Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llegan patólogos a Ciencias Forenses

Un grupo especializado arribó a PR.

Un grupo de tres patólogos y un tecnico en patología arribaron hoy, jueves a Puerto Rico, para servir de colaboradores con el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) en el trabajo que pretende mermar el hacinamiento de cadáveres en esa institución.

Según informó el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector M. Pesquera, agencia que cobija a Ciencias Forenses, el grupo incluye además 'dos profesionales que apoyarán en el trabajo de los especialistas. Ellos serán quienes darán el primer apoyo en la labor de la realización de las autopsias en los casos pendientes y en las autopsias de los cuerpos que requieren del debido proceso para ser dispuestos'.

Mira: Tribunal desestima demanda contra Ciencias Forenses

El grupo, que estará trabajando hasta principios de octubre, 'se unirá al equipo de profesionales del Negociado para multiplicar los resultados del trabajo diario y atender las situaciones que se nos han presentado, específicamente con el grupo de los casos Jane y John Doe o no identificados porque los mismos no han podido ser dispuestos con la celeridad que queremos porque requieren del debido proceso de autopsia, toma de muestras y unos procesos más rigurosos que en los casos donde se tiene un trasfondo del caso a ser atendido', agregó.

La llegada de este personal ocurre luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, solicitara apoyo del Gobierno Federal para resolver la crisis en Ciencias Forenses. Ocurre, asimismo, tras cuestionamientos ciudadanos sobre un alegado fuerte olor que emanaba de vagones con cadáveres hacinados y que llevo a una visita sorpresa de varios legisladores hasta las instalaciones para realizar una vista ocular.

Lee: Renuncia Comisionado de Ciencias Forenses

No obstante, tras la mencionada visita sorpresa y la negación de la prensa a mover las cámaras del lugar, los legisladores inciaron una batalla legal con el fin de que se abrieran los vagones.

Finalmente, la jueza Lauracelis Roque del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó que los legisladores no habían colaborado lo suficiente durante su instancia en el Negociado, por lo que no dio paso al pedido de los representantes.

Cabe señalar que en medio de toda esta problemática y tras la ausencia del comisionado por razones de salud, Edwin Crespo Torres decidió renunciar a su puesto el pasado lunes.

El representante José Pérez Cordero se viste con traje especial ante la espectativa de que le darían acceso al interior de los vagones del ICF(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: