Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empeora la contaminación lumínica en Puerto Rico

Celebran simposio para discutir el reto ambiental

Datos obtenidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosferica (NOAA, por sus siglas en ingles) muestran la gravedad del exceso de iluminación o contaminación lumínica en Puerto Rico.

Los mapas más recientes de la NOAA muestran que el exceso de iluminación hacia el cielo que proviene de diversas áreas, en especial del área metropolitana, ya parecen afectar zonas que anteriormente eran más oscuras, como El Yunque.

'Unos pocos lugares en la Isla desde donde aún se puede observar hermosas vistas del firmamento, incluyendo el centro de la Vía Láctea, ya se están afectando, según instrumentos que miden la luz. Es urgente que el gobierno y la comunidad haga cumplir la ley existente # 218 para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica en Puerto Rico', señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), entidad educativa que destacó que la seguridad mejoraría si se enfocan las luces exteriores hacia abajo a la vez que se evitaría la contaminación.

'El problema aquí está cada vez más grave, y muchos parecen desconocer que ya hay evidencia científica que vincula el exceso de iluminación con el aumento en casos de cáncer de seno, de próstata y otros tipos de cáncer', señaló la SAC en comunicado de prensa

El ser humano necesita unos períodos naturales de reposo en oscuridad, en los que el cuerpo produce una hormona o sustancia llamada melatonina, vinculada al sistema inmunológico y la cual nos protege de diversas enfermedades, incluyendo el cáncer.

'Mientras descansamos o simplemente mientras es de noche, cuando nuestros ojos reciben luz artificial, especialmente luz blanca, en el cerebro se produce una señal que ordena la interrupción de producción de melatonina, afectando nuestra salud', abundó la organización.

Precisamente esta semana, habrá un Simposio sobre la contaminación lumínica en Puerto Rico. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales indicó que este será el miercoles, 5 de septiembre, a las 8:00 a.m. en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en Hato Rey. Para más detalles sobre el evento libre de costo, se puede llamar al 787-758-2250.

Mientras que el sábado, 8 de septiembre, la SAC demostrará parte de lo que la naturaleza nos brinda y no podemos ver desde otras áreas afectadas por la contaminación lumínica, al realizar una noche de observación astronómica en la Carr. 303 km. 11.3 en La Pitahaya, Cabo Rojo.

Puede ver un mapa de la contaminación lumínica en la Isla pulsando aquí.

Mapa NOAA contaminación lumínica entre 2015 y 2018 (Suministrada)

Foto: