Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEMA no aprobó ayudas fúnebres por lío con víctimas de María

Solo aprobaron un 3% de las solicitudes

La Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en ingles) denegó una gran mayoría de peticiones para ayudas funerarias debido al problema de clasificación de las víctimas del huracán María.

Según un reportaje publicado por Buzzfeed, aunque FEMA incluye ayudas para que los familiares de las víctimas del huracán puedan costear los gastos fúnebres de sus seres queridos, estos requieren que la persona sea certificada como una fatalidad del desastre.

No obstante esta certificación no había ocurrido oficialmente en la isla debido al problema que enfrentó el gobierno para identificar las víctimas mortales del huracán María pues originalmente solo se habían reportado 64 víctimas.

Pese a que FEMA había recibido 2,431 solicitudes para ayudas en servicios fúnebres, la agencia federal solo aprobó unas 75. Esto equivale a un 3% nada más de los pedidos.

Al momento, la agencia federal no ha emitido declaraciones sobre si estarán reconsiderando todas las solicitudes tras el gobierno oficializar el nuevo número de víctimas mortales por María en casi 3000.

Tampoco sería un proceso sencillo, puesto a que los requisitos para recibir esta ayuda, según el director de FEMA, Brock Long, son un certificado de defunción o una carta de un oficial del gobierno que atribuya la muerte al desastre.

Al momento, no hay información sobre si el departamento de Salud estará corrigiendo los miles de certificados de defunción que se emitieron tras el paso del huracán.

(Archivo / NotiCel)

Foto: