Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Huérfano explica 'el bloque' que ha generado temblores en el noroeste de PR

Expertos estudian si tiene que ver con falla sur

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huerfano, habló sobre los temblores que se han sentido ya no solo en el sur de la isla, sino tambien en la zona noroeste.

Mediante una entrevista con NotiCentro, el experto expuso que Puerto Rico e Islas Vírgenes se conectan mediante una especie de bloque que está teniendo interacciones, por lo que estudian si la falla sísmica que provocó el terremoto de magnitud 6.4 el pasado 7 de enero, tiene que ver con la falla del Cañón de la Mona que esta semana ha vuelto a hacerse sentir con un sismo de magnitud 4.4 el pasado sábado.

Lee tambien:

99% de probabilidad de que haya un terremoto de magnitud 5 este año en PR'[H]emos tenido alta actividad al noroeste, allá en el Cañón de la Mona y despues en diciembre, en el suroeste frente a Guánica. Geológicamente hablando, Puerto Rico está como en un bloque, que está siendo afectado por las placas mayores del norte, norteamerica y el sur Caribe. Es probable, y es tema de estudio, que haya alguna relación entre las fallas que hay en los bordes de este bloque', sentenció Huerfano. Al mismo tiempo, explicó que los movimientos recientes pueden deberse a que bloque sobre el que está Puerto Rico, se encuentre respondiendo a interacciones de las placas mayores. 'En el caso de Puerto Rico, es muy conocido que Puerto Rico e Islas Vírgenes forman como un bloque, no llega a ser placa. De hecho, así se llama, el bloque de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Una posible explicación es que el bloque este en algún tipo de movimiento. Y esto viene de hace muchos años... y ese bloque seguramente tiene sus interacciones y sus respuestas regionales a la integración de las placas mayores', agregó.

Mira tambien:

Terremoto de 7.7 causó estragos en estructuras de CubaAsimismo, el experto expuso que los movimientos en el Cañón de la Mona requieren grandes magnitudes para que sean sentidos y representen algún tipo de riesgo mayor para esa zona de la isla. 'En el área noroeste la buena noticia, dentro de todo, es que estamos un poco más alejados. LaPara sentirse un evento de allá en el Cañón de la Mona tiene que ser de 4 o más', cerró diciendo. Huerfano tambien dejó claro que el terremoto de 7.7 registrado la pasada semana entre Jamaica y Cuba por otra falla, no afecta a Puerto Rico. 'Pera hacer la historia bien clara, lo que ocurre allá en Jamaica... eso no tiene nada que ver con nosotros, en eso sí coincidimos todos los científicos'.

En la foto Víctor Huérfano Moreno, director interino Red Sísmica de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: