Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aisladas más personas por posible caso de coronavirus en Ponce

(Archivo/NotiCel)
Foto:

Tras reportarse el primer caso sospechoso por coronavirus en Ponce, debido a ubicación cercana al médico panameño que estaba en el Día Nacional de la Zalsa, se ha decidido también aislar a dos personas adicionales que acompañaban al hombre de 30 años durante el evento. No obstante, este número podría aumentar, dependiendo de los contactos que el hombre con posible caso de coronavirus pueda establecer con quienes le han acompañado durante los pasados días, y de los síntomas que estos tengan tras estar en observación.

Esto fue confirmado por el doctor Luis Irizarry Pabón, quien atendió al joven temprano hoy en su oficina privada, justo al lado del Hospital San Cristóbal de la Ciudad Señorial.

“Se le orientó para que contactara a estas personas y buscaran ayuda… que se mantuvieran en sus casas, que estuvieran en aislamiento de 14 días y que consultaran un profesional médico”, expresó el galeno, quien también trabaja en los hospitales San Lucas, San Cristóbal, Dr. Pila, y Damas.

Trascendió también que, aparte de haber estado en contacto con varias personas durante el Día Nacional de la Zalsa, el hombre se reportó a su lugar de trabajo en días recientes, hasta hoy que fue a visitar la oficina del médico. Esto pudo haber expuesto a otras personas en caso de que sus resultados sean positivos.

“(El joven) presenta ciertos síntomas y ante la preocupación, viene a la oficina. Vino temprano, no había muchos pacientes”, indicó el galeno, quien añadió que, tomando las debidas precauciones, no lo hicieron esperar en sala y se le atendió primero que a todos los demás por la mera sospecha de que pudiera estar contagiado.

Sobre el contacto con el posible paciente de coronavirus, Irizarry Pabón aclaró que lo que sucedió es que este “estaba en la fila detrás de la del médico”, que sería la fila “N”. El médico estaba en la “M”.

Tras sintonizar la conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez anoche, y escuchar que deben aislarse personas dos filas antes y dos filas después de la M, el joven decidió buscar atención médica, especialmente tras sentir dolor de garganta.

Aunque fue solo un síntoma, el doctor dijo que, por el estado de emergencia, pero más aún por la exposición que tuvo el individuo, hay que ser cautelosos.

Lea también: Primer caso sospechoso en Ponce tuvo contacto con médico panameño

“Ante la exposición y presentar un síntoma por lo menos, tenemos que tener todas las precauciones habidas y por haber”, dijo.

Asimismo, Irizarry Pabón dijo que se estarán comunicando con el hombre al tercer día de su aislamiento para ver si ha presentado más síntomas que puedan indicar contagio, todo hasta que se reporten los resultados de sus pruebas.

También indicó que parte importante del seguimiento es ver si este ya se ha puesto en contacto con todas las personas que estuvo compartiendo desde su posible exposición a coronavirus el domingo, pues estas deberán mantenerse aisladas hasta que termine el período de 14 días de distanciamiento social como medida de precaución para frenar la propagación del COVID-19.

“Aquí lo más importante es que la comunidad coopere. Todos debemos estar bien pendientes porque no queremos que se nos salga de las manos”, expresó el doctor, quien llamó a no caer en pánico, sino a prevenir y a evadir lugares y eventos multitudinarios por el momento.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.