Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuatro aviones desde zonas afectadas por COVID-19 llegaron hoy a PR

Y otros más están en ruta a la isla.

Cuatro aviones procedentes de zonas gravemente afectadas por coronavirus en Estados Unidos arribaron ya al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín durante la mañana y tarde de hoy, miércoles. En lo que resta de día, se espera por la llegada de otros vuelos comerciales, también, de áreas comprometidas con la enfermedad.

Desde la 1:00 de la tarde llegaron vuelos de Nueva York, Massachusetts y Florida, de las aerolíneas Jet Blue y Spirit, respectivamente. Nueva York, Massachusetts y Florida son tres de los principales focos de infección por coronavirus. Particularmente, Nueva York es hoy el estado con más casos confirmados del virus, conocido como COVID-19, con 140,386 personas que padecen la enfermedad.

Mira también: Tomaron medicamentos para ocultar fiebre y ahora están hospitalizados por COVID-19

De hecho, a inicios de esta semana la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) informó que dos personas que llegaron a la isla desde Nueva York están hospitalizadas con COVID-19 luego que tomaran medicamentos para ocultar la fiebre a su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. El conocimiento público de este suceso abrió debate entre los ciudadanos, que solicitaban medidas adicionales de prevención al Gobierno de Puerto Rico.

Precisamente hoy, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció una petición a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para que se puedan prohibir vuelos de las zonas consideradas como "hot spots" por la alta prevalencia de casos de coronavirus. Entre los estados solicitados para prohibir vuelos están, precisamente, Nueva York y Florida, desde donde hoy llegaron aviones con pasajeros a la isla. La Mandataria incluyó también en su pedido prohibir la llegada de aviones desde Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut e Illinois.

Florida, desde donde llegaron ya a Puerto Rico dos vuelos, mantiene 14,747 casos positivos de COVID-19, entre esa cifra hay 296 muertes. Massachusetts tiene 15,202 casos confirmados y 356 muertes.

Lee también: Gobierno pide a la FAA que prohíba vuelos provenientes de Nueva York y Florida

Con la llegada de esos cuatro aviones no para el tráfico aéreo hoy. En las próximas horas se espera otro vuelo de Florida, dos de Nueva York y uno desde Texas, todos, ya en ruta a Puerto Rico.

En la isla hasta la mañana de hoy el Departamento de Salud confirmó más de 600 casos positivos de coronavirus. Como medida preventiva, este viernes, sábado y domingo, todos los establecimiento, a excepción de los de comida preparada, estarán cerrados.