Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sindicatos se manifiestan en el primer mensaje de Wanda Vázquez

Líderes de diversos gremios exigieron mejores condiciones de trabajo durante la pandemia.

Manifestantes llegaron al Centro de Bellas Artes en Santurce para expresar su descontento con la gestión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Pablo Venes

“Huracán, temblor, pandemia; el gobierno el pueblo apremia”. "No hay gobierno que lo aguante, cuando un pueblo va pa' lante"

Al son de consignas de lucha y resistencia, decenas de manifestantes de diversos gremios sindicales llevaron su reclamo al Centro de Bellas Artes de Santurce, donde la gobernadora, Wanda Vázquez Garced ofreció su primer Mensaje de Estado y de Presupuesto.

El colectivo de organizaciones ocupó un carril de la Avenida Ponce de León y realizó sus denuncias usando mascarillas para evitar el contagio con el COVID-19, mientras en el interior, en la sala de festivales Antonio Paoli, los políticos e invitados ocupaban su lugar guardando el distanciamiento físico que impone la vida en tiempos de pandemia.

El portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), Ricardo Santos Ortiz, lamentó que mientras la gobernadora se pronunciaba y realizaba promesas políticas, miles de personas aún esperaban por el pago del desempleo.

“Para darle contratos a los amigos del alma lo hace en 24”, manifestó mientras la tarde caía en el barrio santurcino.

De paso, el abogado consignó su rechazo a la designación del secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago, cuyo nombramiento el Senado aprobó unas horas antes de la alocución de Vázquez Garced.

“Creemos que ha sido un nombramiento muy desacertado e insensible. Administrativamente no tiene tiene ninguna experiencia con el Departamento del Trabajo y lo denunciamos por racista, clasista e incompetente”, expresó.

La manifestación, que transcurrió sin incidentes, ocurrió justo debajo de una valla digital, que promovía la candidatura primarista a la gobernación de Vázquez Garced. La exsecretaria de Justicia y el excomisionado residente Pedro Pierluisi se enfrentarán e primarias, que se celebrarán el 9 de agosto.

“Hagamos la diferencia. Gobernadora 2020”, leía la publicidad, que estrenó la mandataria como preámbulo a su mensaje.

“Wanda Vázquez ha demostrado en los últimos meses que a ella le gusta hacer los teatros de monólogos donde ella es la única que habla, donde no hay nadie que le cuestione y la prensa no pueda estar. Y por eso escogió el Centro de Bellas Artes, el sitio emblemático donde se hacen los teatros de este país”, afirmó Santos Ortiz.

Alegó que el mensaje carecerá de propuestas económicas concretas. “No va a haber uno la de desarrollo económico, no va a hacer un incentivo a la economía local para que el dinero de quede aquí, nada de eso va a pasar”.

“Lo que va a suceder de aquí a noviembre es que el gobierno va a repartir todos los fondos federales durante este proceso de la pandemia”, sentenció Santos Ortiz en la línea de manifestación custodiada por una alta presencia policial.

Añadió que los empleados públicos están “indefensos” en su área de trabajo y denunció que al momento no hay una política educativa activa sobre las prácticas adecuadas para prevenir el contagio en el entorno laboral.

Emilio Nieves, portavoz de Únete y Educamos, emplazó a la gobernadora y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a darle paso al Proyecto de la Cámara 2434, que paraliza los recortes a las pensiones del sector público, en rechazo a las medidas de austeridad que propone la Junta de Control Fiscal.

Nieves también denunció que, a poco menos de un mes para el reinicio de clases, el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández no ha establecido un plan para realizar pruebas de coronavirus a maestros y estudiantes.

A la protesta también asistieron agentes del Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal (CRADIC) quienes grabaron a los manifestantes. Dicho acto, a juicio de la licenciada Mariana Nogales, de la Brigada Legal Solidaria.

Mientras afuera retumbaban las voces de protestas, en el interior la gobernadora anunció un aumento de sueldo para directores y maestros, entre una larga lista de promesas.