Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Turismo apuesta a la diáspora en el periodo post COVID-19

Pese a los desafíos presentados por la pandemia, los datos del DMO revelan un aumento en las reservas de viajeros.

Uno de los mayores retos que enfrenta la industria del turismo en Puerto Rico para lograr un regreso exitoso es la competencia de los destinos vacacionales y la reducción de personas que interesan viajar por temores al contagio del COVID-19.

A pesar de que se comienza verse un flujo de turistas en el panorama, aún los números son bajos y, una de las apuestas mayores, está en la diáspora, quienes, según un estudio de la organización de mercadeo de destino (DMO), son los que más dispuestos están a viajar en estos momentos.

Brad Dean, el principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico (DPR), aceptó que aunque hay cierto pesimismo, “hay algunas buenas noticias en el horizonte”, entre las que se encuentran que “si bien el 2020 no ha comenzado como habíamos esperado, las mismas razones que trajeron a la gente aquí el año pasado todavía están presentes hoy”.

“Las personas están comenzando a viajar nuevamente, más rápido de lo que algunos esperaban, y la investigación afirma que tenemos lo que muchos viajeros están buscando. En segundo lugar, las aerolíneas están volviendo a operar, y los resultados de junio superaron la mayoría de las expectativas. Mirando hacia el otoño del 2020, los horarios de las aerolíneas publicados recientemente para vuelos a nuestro aeropuerto demuestran que las aerolíneas esperan que la recuperación de Puerto Rico comience muy pronto”, expresó Dean, durante una rueda de prensa virtual para ofrecer una actualización de la industria.

Dean también señaló que, a pesar de los desafíos presentados por el COVID-19, se ha visto un aumento en las reservas de viajeros, asesores de viajes y planificadores de reuniones en las últimas semanas. Destacó que, aunque el nivel de actividad todavía está muy por debajo de lo que normalmente esperaríamos, hay evidencia de que la recuperación de los viajes y el turismo está en marcha.

Durante la presentación, la agencia dedicada al mercadeo de Puerto Rico como destino compartió una investigación de Destination Analysts que muestra que Puerto Rico “continúa teniendo el tipo de producto que los consumidores buscan a medida que vuelven a viajar, incluyendo las playas y los destinos rurales”.

De acuerdo a la investigación, las playas y deportes acuáticos, así como las visitas de amigos y familiares fueron los factores clave que cambiaron las motivaciones de viajes desde enero. Dean explicó que dada la importancia de visitar amigos y familiares, el mercado de la diáspora se volverá aún más importante para la recuperación del destino a corto plazo.

Según la presentación, solo dos razones para seleccionar el destino incrementaron entre enero y esta semana: ir a la playa, que aumentó de un 19.5 por ciento a un 22.7 por ciento, y visitar familiares y amigos, que incrementó de un 28 por ciento a un 30.4 por ciento.

Además, detalló que ya el DMO está entrando en la Fase III del plan de acción COVID-19, con el que se busca “gestionar el ciclo de vida de la interrupción y mitigar el impacto en el turismo dirigiendo un plan de recuperación rápida”.

Bajo esta fase, llamada “Rebote”, incrementarán los medios pagados, se amplificará el mensaje de que “estamos listos, y se implementará una campaña intermedia.

“En este momento, estamos atrayendo a los viajeros con un llamado directo a la acción para reservar su viaje, brindando incentivos tangibles para elegir a Puerto Rico como parte de nuestra campaña ‘It’s Almost Time’ (Ya casi es hora). Esta campaña se desarrolló para abordar específicamente problemas relacionados con la inspiración y la confianza del consumidor como resultado del COVID-19. Estamos ansiosos por lanzar la fase final de la campaña, proclamando audazmente: ‘It’s Time’ (Es hora)”, explicó Leah Chandler, principal oficial de mercadeo (CMO) de Discover Puerto Rico.

“El pueblo de Puerto Rico y, específicamente, la industria del turismo se han ganado la admiración de muchos en todo el mundo por su resiliencia y determinación ante la adversidad. Ahora, juntos, comenzamos a escribir otra historia de recuperación y esta será la más extraordinaria”, dijo, por su parte, Dean.

Señaló que el DMO está enfocado en devolver una industria saludable a las más de 84,000 personas en Puerto Rico que estaban empleadas en el 2019 como resultado de ese turismo robusto, que hasta el año pasado generó $700 millones en recaudación de impuestos, casi $2 millones por día.

“Este plan requiere una inversión modesta en turismo. Digo modesta porque en los buenos tiempos, Puerto Rico solo invierte alrededor del 4 por ciento de esos $700 millones de impuestos anuales que genera en la promoción fuera de la Isla. Sin embargo, sabemos que nos enfrentamos a una mayor competencia a medida que nos preparemos para reabrir el turismo. Cada destino en todo el mundo tiene su plan de recuperación y la mayoría ya ha intensificado sus esfuerzos de mercadeo”, expresó.

Añadió que la página DiscoverPuertoRico.com explica a los turistas de manera detallada todos los nuevos requisitos de viaje a Puerto Rico, con información del gobierno que incluye los parámetros anunciados por la gobernadora Wanda Vázquez de presentar el resultado de una prueba molecular a la llegada a la Isla.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.