Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muere a los 87 años la jueza Ruth Bader Ginsburg

Padecía cáncer.

Ruth Bader Ginsburg
Foto: EFE

Medios estadounidenses reportaron hoy, viernes, la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, de 87 años.

Bader Ginsburg era jueza de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. Desde el 2019 era tratada por cáncer de páncreas.

Según detalló el alto tribunal en un comunicado de prensa que reseña CNN en Español, la jueza murió rodeada de su familia en su casa en la ciudad de Washington.

En el 2015, la togada se convirtió en un ícono de la cultura pop a raíz de su vehemente defensa de los derechos de las mujeres y los homosexuales. Las siglas 'R. B. G.' fueron la expresión con la que miles de memes compartidos en Internet, impresos en camisetas y recreados en tatuajes rindieron entonces homenaje a la más anciana de los nueve magistrados que componía el Supremo.

No obstante, en los pasados dos años, la octogenaria lidió con varios problemas de salud. En el 2018 una caída la llevó al hospital, donde estuvo durante días.

Luego, fue operada tras encontrarle 'nódulos malignos' en uno de sus pulmones.

Al momento, se conoce que se llevará a cabo un servicio de entierro privado en el Cementerio Nacional de Arlington.

Reaccionan a su muerte:

Políticos y figuras tanto de Puerto Rico como de Estados reaccionaron la noche de hoy a la muerte de Ginsburg.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se expresó con aparente sorpresa ante la muerte de la jueza progresista con la que tenía numerosos desacuerdos, pero la elogió por haber tenido "una vida increíble".

"¿Acaba de morir? No lo sabía. Ella tuvo una vida increíble, ¿qué más puedo decir? Tanto si estabas de acuerdo, como si no, ella tuvo una vida increíble", afirmó en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One.

En el plano local, el exgobernador Alejandro García Padilla lamentó la pérdida.

“Mi familia y yo, nos unimos a todos los que amamos las libertades civiles y lloramos profunda el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg. Gigante del derecho, pilar de las libertades humanas, como mujer, como abogada y como Juez es un ejemplo para toda la humanidad. Ruego a Dios que mi hija y mis hijos, y las hijas y los hijos de todos la miren como ejemplo a seguir de la persona cabal, íntegra, que logra lo mejor de sí para contribuir a la mejor sociedad posible", dijo.