Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde entrante de Añasco se opone a proyecto de extracción de arena

El proyecto fue aprobado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP)

El alcalde entrante de Añasco, Kabir Solares, dijo hoy que un proyecto de extracción de arena en el sector Playa de ese municipio afectará gravemente el área por o que buscará evitar que se materialice.

El aviso del proyecto aprobado fue publicado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP) en un rotativo del país con fecha del 16 de noviembre.

Según detalla el aviso público, la desarrolladora LLE Development Corporation, solicita al Gobierno de Puerto Rico a través de OGP, la extracción de material terrestre durante los próximos cinco años en una finca privada aledaña a la desembocadura del Río Grande de Añasco.

El proyecto que es con fines comerciales pone en riesgo a la flora y fauna del área y a su vez a cientos de familias que viven en el barrio Playa de Añasco y en el barrio Sabanetas de Mayagüez, durante un evento atmosférico, señaló Solares.

“Hemos advenido en conocimiento de un proyecto que permitiría la extracción de 770 metros cúbicos diarios de arena por un periodo de cinco años, en el barrio Playa, que está ante la consideración de la Oficina de Gerencia de Permiso, quién podría aprobarlo”, dijo Solares en declaraciones escritas.

“Estoy haciendo todo lo posible para que este proyecto no afecte nuestra playa y el Río Grande de Añasco, y a su vez pongan en peligro a nuestros compueblanos y a diversas especies que en ella habitan. Es nuestro compromiso velar por la calidad de vida de cada añasqueño y que el mismo esté en armonía con el medio ambiente, añadió el alcalde entrante.

Área propuesta para la extracción de arena y material terrestre.
Foto: Suministrada

“Hemos dado instrucciones a nuestros abogados para que participemos de las vistas públicas y de esta forma hacer una evaluación minuciosa del Permiso Solicitado y se aseguren que el mismo cumpla con la Ley de Extracción de Materiales de la Corteza Terrestre, la Ley de Política Pública Ambiental, Reglamento para Regir la Extracción, Excavación, Remoción y Dragado de los Componentes de la Corteza Terrestre y la jurisprudencia aplicable”, concluyó.

Solares, que entraría en funciones como alcalde en enero del próximo año indicó que estará ofreciendo más detalles sobre las vistas públicas en sus redes sociales para que así todos los ciudadanos afectados o interesados en este proyecto presenten sus ponencias.