Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

César Vázquez critica la declaración de emergencia del gobernador

Sostiene que la violencia en la Isla es generalizada e insiste en que las cifras de víctimas mujeres es menor cada año

César Vázquez insistió en que la violencia en el país es generalizada y no solo en contra de las mujeres.
Foto: Archivo

El excanditato a la gobernación por el Proyecto Dignidad, César Vázquez, criticó la orden ejecutiva del gobernador, Pedro Pierluisi, de declarar un estado de emergencia por violencia de género por entender que no atiende el verdadero problema de violencia en la Isla.

Según indicó, los casos de violencia doméstica y los asesinatos a mujeres en Puerto Rico son menores cada año, además de insistir en que en Puerto Rico se matan más hombres que mujeres.

“Las premisas que utilizan son equivocadas cuando dicen que ha habido un aumento considerable y eso no es cierto. Las estadísticas de la misma Procuraduría de las Mujeres demuestran que las incidencias han decaído por violencia doméstica. Para que tengas una idea, en el 2009 fueron cerca de 19,000 y el año pasado fueron 7,000 y en términos de muertes por violencia doméstica han fluctuado desde 29 hasta ocho. El año pasado no llegaron a diez”, dijo Vázquez en entrevista radial (WKAQ 580).

Vázquez dijo que la orden ejecutiva no impedirá un asesinato y criticó que la medida pida a las agencias que lleven a cabo lo que se supone que se haga bajo la ley 54.

“La realidad es que, ¿las leyes contra asesinatos en Puerto Rico, impiden los asesinatos? ¿Por qué declarar un estado de emergencia para pedirle a las agencias que hagan lo que se supone que estén haciendo?”, cuestionó.

“Aquí no solo las mujeres son víctimas de violencia. Aquí los niños, los ancianos, los indocumentados…aquí tenemos un problema de violencia generalizada. ¿Por qué señalar la violencia contra un solo sector y no contra todos los sectores?”, cuestionó Vázquez.

El doctor insistió en que el 95% de los asesinatos en el país es contra hombres y no mujeres y aseguró que la medida es “para las gradas, para decir que se hace algo y para mover sectores que van a tener acceso a ese dinero”.

“Esa orden ejecutiva, al final del día, lo peor que hace es que nos atrasa de los verdaderos problemas de la sociedad”, sentenció.