Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

EDUCAMOS asegura que la mayoría de las escuelas anunciadas no estarán listas

A su presidenta, Migdalia Santiago, le preocupan más las que no se anunciaron, porque significa que el sistema no está bien

Migdalia Santiago, presidenta de Educamos, también mostró preocupación por la falta de personal en las escuelas.
Foto: Archivo/Luis López

La presidenta del grupo magisterial EDUCAMOS, Migdalia Santiago Negrón, está convencida de que de las 115 escuelas que el Departamento de Educación anunció hoy que están aptas para comenzar clases en marzo, apenas un puñado de ellas podrá cumplir con esa directriz, ya que, según aseguró, la mayoría de ellas no están listas.

Peor aún, Santiago Negrón dijo que su mayor preocupación no son las escuelas que se suponen que cumplan con los protocolos de salud para el regreso gradual de los estudiantes a los planteles escolares, sino las más de 700 escuelas que quedaron fuera.

‘’Me preocupan más esas que las que van a abrir porque significa que el Estado está reconociendo que la mayoría de sus escuelas no están bien. Porque de lo contrario, abrían las 800 y pico”, dijo la presidente del grupo de maestros.

Santiago Negrón insistió en que, a pesar del anuncio de la secretaria de Educación, Elba Aponte, la lista debe reducirse significativamente, porque la mayoría de los planteles no podrán cumplir con el estricto protocolo establecido por el Departamento de Salud para reabrir las escuelas.

“Ese protocolo se tiene que cumplir al cien por ciento para que ellos den la certificación de que se pueden abrir las escuelas. Ahora, cada una de esas escuelas tiene que tomar el protocolo, particularmente de la página 49 a la 53, donde establece una lista de cotejos, que el director tiene que ir completando. No es si la escuelita está pintada. No es lavarle la cara. Es si tiene el personal, los conserjes, los que van a estar pendiente en los baños que no se aglomeren estudiantes, cómo va a ser el proceso de desinfección, hay que hacer un protocolo aplicado a la realidad de cada escuela”, destacó Santiago Negrón.

“Es posible que cuando llegue el 10 de marzo, eso no se va a dar. Ahora es que realmente vamos a ver si las escuelas van a estar listas. Habrá un porciento de esa lista que sí podrán abrir, pero la verdad es que la mayoría de las escuelas no están listas. Cuando escuchas al Sindicato de Trabajadores que dice que faltan 1,500 conserjes en las escuelas de Puerto Rico, eso te da una idea de que no tenemos el personal necesario”, subrayó.

La líder magisterial habló de múltiples escollos que enfrentarán los planteles y puso como ejemplo la Escuela Especializada en Bellas Artes de Cayey, la cual fue construida para funcionar con aire acondicionado central. Sin embargo, según las normas establecidas, los aires no deben estar encendidos y se tiene que promover la ventilación cruzada.

“Ah, pero esa escuela está en la lista”, señaló.

De igual forma, mostró preocupación por el hecho de que las escuelas permanecerán abiertas siempre y cuando el índice de contagio comunitario no se encuentre en el nivel alto, delineado con el color rojo, según el mapa de municipios del Departamento de Salud.

“¿Y si la semana que viene, cuando salga el mapa, hay pueblos que salen colora’os? Porque salud dice que si sale rojo no pueden abrir. ¿Vamos a abrir y cerrar escuelas dependiendo de los colores del mapa? Yo creo que ha sido muy irresponsable y manipulado”, apuntó Santiago Negrón.

“No es que no queramos que les escuelas se abran. No hay nadie que quiera más que las escuelas se abran que nosotros los maestros y maestras. ¡Claro que quiero ver a los muchachos! pero los quiero ver cuando sea verdaderamente seguro para ellos, para nosotros, para sus papás y para sus abuelos”, sentenció.