Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

73 municipios en alto nivel de contagio por COVID-19

Según el más reciente informe del Departamento de Salud

El Departamento de Salud confirmó que 73 municipios permanecen en nivel de transmisión comunitaria alta, según el más reciente informe semanal del Análisis de Transmisión Comunitaria del COVID-19.

El informe incluye pruebas realizadas entre el 7 de abril de 2021 y el 13 de abril de 2021, con datos actualizados hasta el 20 de abril de 2021.

Los municipios que al momento poseen el nivel de Transmisión Alta son: Adjuntas, Aguadilla, Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Añasco, Barceloneta, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Coamo, Comerío, Corozal, Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Guánica, Hatillo, Hormigueros, Humacao, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Lares, Las Marías, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Yabucoa y Yauco.

Mientras, cuatro municipios están en nivel de Transmisión Sustancial: Aguada, Cidra, Peñuelas y Villalba.

Por otro lado, no hay municipios en nivel de Transmisión Moderada y solo uno, Vieques, posee un nivel de transmisión baja.

Ninguna escuela en Puerto Rico, pública o privada de kínder a duodécimo grado, está autorizada a ofrecer clases presenciales desde hace ya varias semanas debido precisamente al repunte de contagios, por lo que solo está permitido la modalidad de enseñanza exclusivamente virtual.

''Para este informe, la categoría de situación de la epidemia se encuentra en Nivel Rojo de Riesgo Crítico... Se ha documentado un aumento sostenido en la tendencia en tasa de casos activos que supera el 10% de crecimiento. De igual forma, la tasa de casos activos por cada 100,000 personas supera los 250", sostuvo el Departamento de Salud en su informe.

De igual forma, detalló que los recursos hospitalarios también se encuentran en Nivel Rojo de Riesgo Crítico.

''En las pasadas semanas se ha visto un aumento en la ocupación de las Unidades de Cuido Intensivo. No obstante, en el período que comprende este informe se observa un aumento en la cantidad de personal de salud enfermo con COVID-19, escenario que supone grandes retos para el Sistema de Salud'', resumió el reporte.

Por otro lado, en la categoría de la categoría control de la epidemia se encuentra en Nivel Naranja de Riesgo Sustancial, debido a que el porciento de pruebas positivas para el período analizado fue menor al 15%.

''Debe destacarse que a pesar del aumento en los casos, los equipos que conforman el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) en el 77.36% de los casos logran completar la primera entrevista en 24 horas o menos de entrada la prueba en el BioPortal'', resaltó el informe.

Vea el documento oficial del Departamento de Salud aquí:

PDF: Informe semanal del Analisis de Transmision Comunitaria (21 abr 2021).pdf