Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador Pierluisi sobre el caso de Andrea: ''El estado falló''

Lamentó que no se haya protegido a la mujer cuando denunció que era víctima de violencia doméstica.

El gobernador Pedro Pierluisi contesta preguntas en la conferencia de prensa celebrada en La Fortaleza.
Foto: Captura de Imagen

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que “el estado falló” al no proteger a Andrea Ruiz Costas cuando solicitó una orden de protección contra su pareja, Miguel Ocasio Santiago, quien luego acabó con su vida la semana pasada.

El primer ejecutivo del país sostuvo que se debe revisar el procedimiento que se lleva a cabo para estos casos por parte del Ministerio Público, ya que actualmente la ley no exige que en un caso de violación al artículo 3.1 de la Ley de Violencia Doméstica no exige la presencia de un fiscal en la vista de causa bajo la Regla 6.

“Yo leí la denuncia. No hay que ser abogado para ver que tenían una víctima muy vulnerable, necesitada de protección y el estado no se la proveyó. El estado falló”, destacó Pierluisi, quien fue secretario de Justicia.

“No me protegieron a la víctima, eso llora ante los ojos de Dios. Hay que buscar la manera de que siempre se inclinen a proteger a la víctima. Tenemos que buscar la manera de que esto no se repita”, agregó.

Ruiz Costas acudió ante la jueza municipal de Caguas, Ingrid D. Alvarado Rodríguez, para denunciar a Ocasio Santiago por violencia doméstica (Ley 54), pero el caso no prosperó. La víctima solicitó una orden de protección contra el hombre, pero también se le negó.

Al final, desistió de seguir con el caso.

La mujer fue asesinada el pasado jueves por su pareja, Ocasio Santiago y su cuerpo fue encontrado calcinado en el área de Guavate en Cayey.

Perluisi dijo que no entiende cómo no fue posible que la jueza encontrara al menos, una cintila de evidencia para otorgarle la orden de protección.

Por otro lado, reaccionó, además, al hecho de que la fiscal que atendió el caso no estuvo presente en la vista para atender la denuncia de la víctima.

“Eso es un fallo que hay que corregir. Busquemos la manera de que siempre esté presente un fiscal en ese tipo de vista”, apuntó.

“Este mal de la violencia de género es una guerra que no hemos ganado. Son muchas las batallas que hemos perdido, son muchas las mujeres que han matado”, subrayó.