Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

"No ha lugar" a solicitud del Overseas Press Club en el caso de las grabaciones de Andrea Ruiz Costas

La familia de la víctima lamentó la decisión.

Andrea Ruiz Costas
Foto: Tomada de Facebook

El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró “No ha lugar” la solicitud del Overseas Press Club para que se autorizara la divulgación de los audios de Andrea Ruiz Costas cuando acudió ante el Centro Judicial de Caguas a buscar protección por un alegado caso de violencia de género y que le fue negada.

“Examinada la Solicitud urgente de reconsideración y paralización de procedimientos presentada por el Overseas Press Club de Puerto Rico, se provee no ha lugar”, reza la resolución del Tribunal, de la que la propia presidenta no estuvo de acuerdo.

“La Jueza Presidenta Maite Oronoz Rodríguez disiente del proceder mayoritario y reitera que divulgaría las grabaciones solicitadas. Ello, de acuerdo con los fundamentos que expuso tanto en el Voto Particular Disidente que emitió para este caso el pasado jueves como en la Opinión Disidente que emitió en Pueblo y. Miguel Ocasio Santiago, CT-2021-08".

Mientras los jueces Colón Pérez y Estrella Martínez también se expresaron en contra de esta decisión.

“Andrea, hoy te volvimos a fallar. Y al fallarte a ti, le fallamos al País. Los jueces y las juezas no tenemos, ni más ni menos, derechos que los demás puertorriqueños y puertorriqueñas”, dijo el juez asociado Colón Pérez, al tiempo que Estrella Martínez sostuvo que "la acción ejecutada por parte de una mayoría de este Tribunal es errada en derecho, lamentable como cuestión de política pública de acceso a la información y atropella irrazonablemente a los compañeros de estrado disidentes, pero, más grave aún, insensible a la familia de Andrea Ruiz Costas y a los peticionarios".

Mira también: Grabación revela lo que ocurrió en una de las tres ocasiones en que Ruiz Costas pidió protección al tribunal sin éxito

La familia de la mujer asesinada también reaccionó.

“Estamos al tanto que una de las grabaciones en los casos de Andrea Ruiz Costas ante el Tribunal de Caguas salió a la luz pública en un medio digital. Precisamente, nuestra solicitud a los Tribunales del país era ésta. Lamentamos que no fuese por medio del Tribunal que se divulgara esta información que solicitamos mediante Declaración Jurada el pasado 7 de mayo. Aún así, confiamos en que haya transparencia y se haga la justicia que nuestra Andrea merece”, fue la expresión en declaraciones escritas de la Familia Ruiz y Familia Costas.

Mira el documento:

PDF: MC-2021-59 (1).pdf