Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Director de rastreo de Camuy asegura contagios en boda no son de su municipio

El Dr. José Bravo dijo que las personas afectadas son de pueblos cercanos y que no hay un brote entre los camuyanos

El Dr. José Bravo aseguró que Camuy se acerca al 70% de su población vacunada.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El director del Sistema de Rastreo de Camuy, doctor José Bravo, lamentó el brote de casos de covid-19 que tuvo su origen en una boda que se llevó a cabo el pasado fin de semana en un local del pueblo, pero aseguró que ninguna de las personas contagiadas es de ese municipio.

“En Camuy estamos bien. No tenemos ningún brote. El sábado pasado hubo un evento en nuestro municipio y resulta que la epidemióloga del sistema de rastreo de Hatillo llamó a nuestra epidemióloga y le advirtió que estuviéramos pendiente a un posible brote que se originó dizque en Camuy. Pero las personas que asistieron a la boda eran de municipios aledaños. Entiendo que de Hatillo y Quebradillas. Ninguno de las 14 personas contagiadas son de nuestro municipio”, sostuvo Bravo al conversar con NotiCel.

Según trascendió durante el fin de semana, al menos 14 personas que compartían en una boda arrojaron positivo y otras 28 personas identificadas como “contactos directos’’ se mantienen en cuarentena.

El epidemiólogo dijo que, debido a que no se trata de un caso con personas de Camuy, no tiene acceso al rastreo de esos contagios. Tampoco conoce cuántas personas estaban vacunadas o cuál ha sido su evolución.

El galeno sí confirmó que existen ocho casos positivos activos en Camuy, que están debidamente identificados y que han sido orientados, pero insistió en que no tienen que ver con la boda y tampoco representan un brote.

“Ninguno está hospitalizado”, apuntó.

Según trascendió, para poder entrar a la boda, los invitados debían presentar una prueba negativa a covid-19. Sin embargo, no se pudo detener el contagio entre algunos de los presentes.

“Esto de pedir pruebas negativas es una navaja de doble filo. No me garantiza nada. Aunque se hayan hecho las cosas por la ley, va a haber siempre la posibilidad de se produzca un brote al compartir sin mascarillas”, sostuvo Bravo.

“Por ejemplo, usted de hace una prueba hoy. Si después de hacerse la prueba, sale del laboratorio y se va al correo o a hacer compra o al banco o a mil sitios que se pudo haber expuesto después de hacerse la prueba. Llegó la prueba y dio negativa y fue a la boda dos días después, pero lo contrajo después que se hizo la prueba y va a la boda dizque negativo. Entonces se quitó la mascarilla, besó y abrazó a todo el mundo, cuando ya tenía esos dos días de encubación”, enfatizó.

En términos de la vacunación en Camuy, el director de rastreo aseguró que se encuentra bien adelantada.

“Estamos acercándonos al 70% de la vacunación y queremos llegar a un 90%. Estamos trabajando arduamente con eso. Tenemos muchas clínicas de vacunación y somos el municipio con la mayor taza de vacunación en esta área (Norte)”, subrayó Bravo, quien hizo un llamado a todas las personas a inocularse.

“Esto es bien delicado y lo mejor que podemos hacer es vacunarnos. Hay que exhortarle a toda la población mayor de 12 años que tienen que vacunarse. Las herramientas que tenemos contra esta variante del virus es vacunación, uso de mascarillas, distanciamiento y lavado de manos. No hay otra”, sentenció.