Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inauguran primera clínica post covid-19 en Puerto Rico

Ubica en el Centro de Salud Integral en la Montaña, en Naranjito.

La doctora Gloria Amador Fernández, Presidenta y Principal Oficial Ejecutiva de SIM, ofrece detalles de la clínica en conferencia de prensa.
Foto: Suministrada

La organización Salud Integral en la Montaña, (SIM) anunció hoy la apertura la primera Clínica Poscovid-19 en Puerto Rico.

Según se indicó en conferencia de prensa, los pacientes tendrán acceso a un equipo multidisciplinario que atenderán los padecimientos de salud a corto, mediano y largo plazo que presenten a consecuencia de la enfermedad de COVID-19.

SIM, una organización comunitaria sin fines de lucro que provee servicios de salud y preventiva, primaria y especializada en siete municipios de la región central (Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta), comenzó los servicios de la Clínica Post COVID-19 el pasado sábado, 17 de julio y a partir del 7 de agosto, comenzaran los servicios especializados.

“Este proyecto innovador representa un avance en el cuidado de la salud de las personas que han padecido de COVID-19 y presentan secuelas de salud a consecuencia del virus. En la Clínica contaremos con un equipo multidisciplinario y una gama de especialistas que ofrecerán un cuidado completo a cada paciente de manera presencial”, indicó la doctora Gloria Amador Fernández, Presidenta y Principal Oficial Ejecutiva de SIM.

Las Clínica Post COVID-19 atenderá una diversidad de pacientes que contrajeron el virus; desde personas con síntomas moderados que se recuperaron en su casa hasta otros que requirieron hospitalización. El proyecto es subvencionado por la Fundación Quest Diagnostics como parte de la iniciativa Q4HE (Quest for Health Equity) con una asignación de $750,400.

"Quest está entusiasmado por formar un equipo con SIM para crear una vía de atención que ayude a abordar las numerosas complicaciones que conlleva el COVID-19", dijo Mandell Jackson, Vicepresidente y Director General de Q4HE.

“Hemos visto de primera mano la devastación que la pandemia ha dejado en las comunidades desatendidas. Desgraciadamente, algunos pacientes de COVID padecen ahora afecciones médicas ‘de larga duración’ que afectan el corazón, los riñones, los pulmones, la piel y el cerebro, así como la salud mental. Nuestra colaboración con SIM en este modelo único proporcionará una atención continua para ayudar a reducir los problemas de salud a largo plazo de los puertorriqueños que padecieron COVID-19”, agregó

El Director Médico Interino de SIM, Dr. Nelson Almodóvar, por su parte, resaltó que los estudios científicos recientes señalan que la mayoría de los pacientes que padecen o padecieron COVID-19 enfrentan una variedad de síntomas consecuentes al virus, como: problemas respiratorios, cardíacos, fatiga, neurológicos, entre otros.

“Por lo tanto, hemos establecido un equipo de especialistas médicos para esta Clínica que incluyen, Cardiología, Psicología, Dermatología, Gastroenterología, Neumología y Nefrología”, destacó.

Los servicios se ofrecerán todos los sábados, de 8:00 am a 4:30 pm en el Centro de Salud Integral en Naranjito. La clínica contará con un sistema de seguimiento digital, al igual que coordinadores de servicios de apoyo, para así mantener la mejor comunicación con el paciente y los proveedores de salud. A través de la innovadora Clínica Post COVID-19, SIM proyecta atender durante su primer año de operación unos 2,450 pacientes que cumplen con los criterios clínicos de admisión, aunque la población podría aumentar. La Clínica atenderá a residentes del área de la montaña, así como de todo Puerto Rico que sean referidos por su médico primario.

Mientras, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Lcdo. Jorge Galva, aplaudió la iniciativa.

“SIM una vez más a la vanguardia a la hora de presentar iniciativas de impacto en la salud pública. El Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Plan VITAL cuenta con 1.5 millones de beneficiarios, muchos de los cuales han sido pacientes de COVID-19. Es por esto que, estaremos autorizando una cubierta especial para este proyecto demostrativo. Esto cónsono con la visión del Gobernador Pedro Pierluisi Urruita de darle acceso a las personas más necesitadas”, dijo Galva.

SIM reconoce que los pacientes que han padecido COVID-19 requieren de un acceso salubrista multidisciplinario y que pueda adaptarse a sus secuelas.

“Estamos actuando para atender esta población mientras la comunidad científica y salubrista continúa conociendo sobre las secuelas del COVID-19”, añadió Amador Fernández.

Para más información de la Clínica Post COVID-19, puede acceder a la página web www.simpr.org o llamar al 787-869-5900 a las extensiones 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.