Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rechaza secretario de Salud inmunidad de rebaño para el 2022

"El COVID es algo que es cambiante", dijo el funcionario.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, en una actividad de vacunación hace unos meses.
Foto: Archivo

El secretario de Salud, Carlos Mellado López rechazó el jueves, que sea hasta el 2022 que se logre la llamada inmunidad de rebaño, para contrarrestar el COVID-19.

“El COVID es algo que es cambiante. Fauci decía que con un 65 por ciento de la población con al menos una dosis, podría disminuir dramáticamente la cantidad de contagios. Pero en aquel momento cuando Fauci estaba hablando no había la variante Delta. La variante Delta reduce la efectividad de la vacuna a un 75 por ciento. Eso es una variable. Segundo, estas ordenes ejecutivas aceleran la vacunación. Tercero, te tengo que decir que toda la educación que se le ha dado al pueblo de Puerto Rico, la gente sabiendo que existen riesgos, pues la vacunación está aumentando”, dijo Mellado López en conferencia de prensa.

“¿Cuándo va a llegar la inmunidad de rebaño? Pues nuestra meta es ahora un 80 por ciento. ¿Sabes cuál es mi meta? Un 100 por ciento de puertorriqueños”, añadió.

“No crean que el lunes tenemos un 70 por ciento (de vacunados) y el martes se acabó el COVID. No, no es así, porque hay muchas variables”, acotó.

Dijo que se debe continuar en monitoreo del COVID-19.

“Yo no te puedo dar una fecha de cuándo se acabó el COVID. Ahora a finales de verano vamos a tener el 70 por ciento”, dijo Mellado López.

Cuestionado sobre el grupo científico que aseguró que no será hasta el 2022 en que se vea una inmunidad de rebaño, el gobernador Pedro Pierluisi rechazó esa premisa.

“Eso es imposible matemáticamente porque ahora mismo está en 61 por ciento mínimo. Es más, las personas hábiles de vacunación estámos casi al 70 por ciento”, dijo Pierluisi Urrutia.

El gobernador anunció en cofnerencia de prensa una nueva orden ejecutiva que iniciará el 16 de agosto en el que obliga a los empleados relacionados a la salud, industrias hoteleras, entre otros, a vacunarse, o de lo contrario, deberán presentar una prueba negativa todos los lunes.

Asimismo, el mandatario habría anunciado ese mismo reuqerimiento para todos los empleados públicos y contratistas del gobierno.