Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se atrasa la esperada inmunidad de rebaño

Ante el avance de la variante delata y la renuencia de personas a vacunarse, epidemiólogo asegurá que podría dilatarse hasta febrero del 2022

El epidemiólogo Juan Carlos Reyes indicó que se flexibilizaron demasiado las medidas preventivas.
Foto: Luis Alberto López

Ante el repunte de casos de COVID-19, la inmunidad de rebaño que espera alcanzar el gobierno para controlar los contagios del coonavirus, no está tan cerca como se esperaba.

El epidemiólogo Juan Carlos Reyes, quien fuera parte del Tasks Force Médico, aseguró hoy, jueves, que esta se podría concretar para febrero del 2022 cuando se logre la vacunación del 70% de la población.

En entrevista con Radio Isla, Reyes indicó que el país “desaceleró” en su intento por controlar los contagios al flexibilizar sus medidas preventivas. Aseguró que la recién firmada orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi es “demasiado flexible” por lo que no le sorprende el repunte de casos que hoy alcanzan el 11 por ciento de positividad.

“Hoy en Puerto Rico, con un 58% de la población completamente vacunada, no deberíamos estar con tanta flexibilización, porque esa flexibilización no tiene que ver nada con salud pública, tiene que ver con la economía. La gente tiene que tener claro eso”, dijo.

“Esto no es de ahora, esto es desde marzo que nosotros teníamos que lidiar con el Task Force Económico también, donde nosotros decíamos ‘estas son las medidas de salud pública para evitar que tengamos un repunte’ y se flexibilizaba para ayudar a la economía. Lo entiendo, hay que buscar cómo ayudar a la economía pero la última orden fue demasiado flexible y era de esperarse lo que estamos viendo. Al paso que vamos actualmente desaceleramos”, añadió.

En tanto, el epidemiólogo aplaudió la labor de vacunación que ha realizado el Departamento de Salud, que actualmente alcanza el 58% de la población.

“Eso ha sido un trabajo excelente de parte del Departamento (de Salud) pero los números son los números y la realidad es que todavía tenemos más de un millón de personas sin vacunar y al son que vamos, ahora debemos de estar como para febrero del año que viene con el 70% (de las personas vacunadas) que, insisto, que con la tasa de reproducción específica del COVID con variante, debe estar estimado por encima de los 80%”, manifestó.

Advierte cuidado con actividades masivas

Reyes dijo, además, que el país aún no tiene las condiciones para realizar actividades masivas y que se deben evitar las aglomeraciones en lugares cerrados con aire acondicionado como los conciertos.

“Las aglomeraciones en lugares -que entiendo que viene decenas de conciertos- hay que tener mucho cuidado con eso por que aunque todas las personas sean vacunadas va a haber infección en esas personas si se quitan las mascarillas. No estamos todavía para hacer ese tipo de actividad masiva. Aunque estén vacunados pueden infectarse y llevar la infección a la comunidad a personas que no están vacunadas”, dijo.