Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El viacrucis de buscar certificaciones en agencias pronto será historia

Lanzan herramienta digital que conecta a las agencias públicas y agiliza las gestiones gubernamentales de ciudadanos y comerciantes

Enrique Völckers Nin, principal ejecutivo de Innovación e Información.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, junto al principal ejecutivo de Innovación e Información, Enrique Völckers Nin, anunciaron hoy el lanzamiento de la plataforma de Identificación Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL), una herramienta digital que conecta a las agencias públicas y agiliza las gestiones gubernamentales de ciudadanos y comerciantes al momento de presentar solicitudes de certificaciones, servicios, contrataciones y hasta permisos.

Pierluisi detalló que IDEAL, que forma parte de la política pública de tecnología del Gobierno, según establecido en la Orden Ejecutiva 2021-007 del 4 de febrero de 2021, le quita la responsabilidad al individuo de estar de agencia en agencia buscando certificaciones que el estado ya tiene en su poder, al consolidar y digitalizar los documentos.

“Con la aplicación de interoperabilidad IDEAL se terminan de una vez y por todas los obstáculos administrativos, ya que el Gobierno no le pedirá al ciudadano documentos que tiene en su poder al momento de hacer una transacción. Las personas no tienen tiempo que perder y en mi administración nos hemos propuesto ser más eficientes y efectivos. Este sistema se ajusta a las necesidades de los ciudadanos, la administración pública, la sociedad y la economía”, expresó el primer ejecutivo, al resaltar que la plataforma redunda en ahorro de tiempo y dinero para todos los sectores en la Isla.

Por su parte, Völckers Nin explicó que, en su primera fase, IDEAL conectará desde hoy las operaciones entre el Departamento de Hacienda; el Departamento de Transportación y Obras Públicas; la Administración para el Sustento de Menores; el Departamento del Trabajo; el Negociado de la Policía; la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE); el Centro de Recaudos de Ingresos Municipales; el Departamento de Estado y la Administración de Servicios Generales.

El proyecto se trabaja en fases, por lo que en los próximos meses se incluirán otras agencias dentro de la disponibilidad de servicios.

“IDEAL es una herramienta que utilizarán los empleados de las agencias del Gobierno de Puerto Rico para brindar un servicio de calibre mundial al ciudadano, bajo estrictas medidas de seguridad cibernética y promoviendo una operación gubernamental digital, ágil, inmediata y que centraliza los datos de los ciudadanos. Se trata de un proyecto que mejora los servicios que recibe el pueblo, facilita y agiliza el trabajo de los servidores públicos, mientras posiciona a la Isla en un lugar competitivo en la era digital”, señaló el funcionario, quien también dirige la Oficina de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS, por sus siglas en inglés).

Bajo la nueva plataforma digital, cuando el ciudadano requiera completar un trámite en una agencia pública no tendrá que buscar las certificaciones que le soliciten de manera individual. Con presentar su nombre completo, número de Seguro Social, fecha de nacimiento, número de licencia o identificación de P.R., número de Registro de Comerciante (si aplica), número de teléfono o correo electrónico podrá autorizar la búsqueda de estas en el sistema IDEAL, al cual tiene acceso el empleado de la entidad del gobierno en la que solicita servicios.

En el caso de los comercios que deseen autorizar la búsqueda de certificaciones y servicios en IDEAL, deberán presentar el nombre de la empresa según registrado en el Departamento de Estado, número de Seguro Social Patronal, número de Registro de Comerciante (si aplica), número de Registro del Departamento de Estado, clase, tipo y jurisdicción de la empresa según registrada en el Departamento de Estado y número de teléfono o correo electrónico donde recibirá enlace para autorizar la búsqueda en la plataforma digital.

Al presente, las certificaciones y validaciones integradas al sistema IDEAL son:

  • Certificación Negativa de Caso de Pensión Alimentaria
  • Vigencia de licencia de conducir o identificación de Puerto Rico
  • Certificación de Antecedentes Penales
  • Pólizas de la CFSE
  • Certificado de Deuda de la CFSE
  • Certificación de Elegibilidad del RUP
  • Certificación de Elegibilidad del RUL
  • Certificado de Existencia del Departamento de Estado
  • Certificado de “Good Standing”
  • Certificación de Registro como Patrono y de Deuda por Concepto de Seguro Social Choferil
  • Certificación de Registro como Patrono y de Deuda por Concepto de Seguro de Desempleo y Seguro por Incapacidad
  • Certificación Negativa de Propiedad Mueble e Inmueble
  • Certificación de Radicación de Planilla sobre la Propiedad Mueble
  • Certificación de deuda por todos los conceptos
  • Certificación del Registro de Comerciante
  • Certificado de Radicación de Planillas del Impuesto sobre Ventas y Uso
  • Certificación de Radicación de Planillas de Contribución sobre Ingresos
  • Certificación de Deuda de Hacienda

Mira la transmisión de la conferencia de prensa aquí: