Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FDA aprueba combinación de vacunas para dosis de refuerzo

Tras darle luz verde a las de Moderna y Johnson & Johnson

La FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa.
Foto: EFE

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU. dio este miércoles su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas contra el covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen), así como a la opción de mezclar sueros.

La aprobación de la FDA se produjo después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población y de J&J para los mayores de 18 años.

En su decisión de este miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

En el caso de Moderna, el organismo autoriza la dosis adicional para todos los mayores de 65 años, así como para los mayores de 18 que estén en riesgo de sufrir una covid grave o con puestos de trabajo que impliquen estar expuesto a la enfermedad.

En paralelo, la FDA permite que la vacuna de refuerzo pueda ser diferente a la recibida originalmente.

Para ilustrarlo, el regulador puso como ejemplo el caso de una persona que haya recibido la vacuna monodosis de J&J, que a partir de ahora podría optar a una de refuerzo de Moderna -en este caso indica que tendría que ser media dosis- o de Pfizer.

Por su parte, los individuos a los que se les hayan administrado dos dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna podrían elegir entre una tercera de cualquiera de esos dos sueros (si se tiene la pauta entera de Pfizer, debería ser media dosis de Moderna), o de J&J.

A este respecto, el director del Centro para Evaluación Biológica e Investigación, Peter Marks, dijo en un comunicado que van a recopilar datos adicionales sobre los beneficios y riesgos del uso de dosis de refuerzo en más grupos de población.

Por su parte, la comisionada de la FDA, Janet Woodcock, recordó en la misma nota que la "ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y efectiva de prevenir el covid-19, incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad".

Estas dosis de refuerzo podrían estar disponibles tan pronto como el próximo fin de semana si reciben luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfemedades (CDC, en inglés).

El mes pasado, EE.UU. aprobó la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los mismos grupos autorizados hoy para Moderna.

Según los datos de los CDC, más de 11.2 millones de personas en EE.UU. han recibido una vacuna de refuerzo.