Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA entregará información al Congreso pero no a la Cámara de Representantes

Alega que la Cámara y el representante Luis Raúl Torres, buscan detener el proceso de transformación.

Wayne Stensby
Foto: Archivo/NotiCel

A solo horas de que la Cámara de Representantes solicitara desacato contra LUMA Energy ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, el presidente de esa empresa, Wayne Stensby, dijo que considera que el representante Luis Raùl Torres Cruz, quien ha liderado las peticiones, busca obstaculizar su labor, y que entregará información pero al Congreso de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, Stensby, sostuvo que entregará información sobre el rol de LUMA, acuerdos laborales, datos de contratos federales, y otras solicitudes que no incluyan datos personales de sus empleados, al Congreso.

Sus expresiones surgen luego de que en una vista ante el Comité de Recursos Naturales del Congreso estadounidense, Stensby se negara a ofrecer detalles sobre el salario de sus vicepresidentes. Posteriormente, mediante carta, le requirieron detallar, a más tardar el 22 de octubre:

- documentos que expliquen el número de fluctuaciones de voltaje que resultaron en daños a la propiedad para los clientes de LUMA

- todas las comunicaciones entre LUMA y la Autoridad de las Alianzas Público Privadas

- el número de empleados que LUMA contrató de la Autoridad de Energía Eléctrica y sus salarios

- el número de empleados que LUMA contrató con menos de un año de experiencia

- el número de ejecutivos que LUMA mantiene y sus salarios

- cuántas personas están asignadas a Monacillos

- cuántos mecánicos contratan para su flota de vehículos

- entre otros.

Aunque LUMA enviará la información requerida por el Congreso, no hará lo mismo con la Cámara de Representantes, pese a que es un cuerpo legislativo.

"Es muy importante que entendamos las diferencias. Las preguntas de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos van mayormente dirigidas al rol de LUMA en la transformación del sistema eléctrico, en los fondos de FEMA, también preguntaron algo sobre los apagones y pudimos aclarar algunos de esos asuntos. O sea, preguntas dirigidas al proceso de transformación. Pero el pedido que hace el representante Luis Raúl Torres definitivamente tiene una intención distinta. Él lo que quiere es pararse de frente al proceso de transformación y detenerlo. Esa es su misión y lo ha dicho públicamente", sostuvo Stensby.

El Tribunal Supremo, anteriormente, declaró "no ha lugar" una solicitud de LUMA para evitar dar detalles a la Cámara de Representantes. Pese a ello, el ejecutivo insiste en que no entregará información.