Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ya es ley el Proyecto que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda

El gobernador Pedro Pieruisi firmó la medida, que será presentada ahora a la Junta de Supervisión Fiscal

El gobernador firmó el proyecto de ley la misma noche del martes.
Foto: Suministrada

El gobernador Pedro Puierluisi Urrutia, convirtió en ley la noche del martes el Proyecto de la Cámara 1003 que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), luego que la media fuera aprobada en Cámara y Senado.

''La reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico es esencial para lograr terminar con el proceso de quiebra y poder regresar al progreso que nuestra gente espera y merece. Llevamos más de cinco años luchando para lograr un acuerdo que nos permita cumplir con nuestras obligaciones, de forma sostenible, y al mismo tiempo nos permita tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestra gente", dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Nota relacionada: Las cinco enmiendas al proyecto que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda

''Las grandes metas siempre requieren trabajo duro y hoy dimos un gran paso hacia adelante cumpliendo con nuestra responsabilidad de tomar las decisiones, que aunque difíciles, son por el bien de Puerto Rico. Le agradezco a todos los legisladores, de ambos partidos mayoritarios, que se crecieron y pusieron el bien común y el futuro de nuestra gente primero. A nuestro pueblo le digo que vamos camino a nuestra recuperación y siempre pueden confiar en que daremos el todo por el todo por Puerto Rico”, agregó.

El Senado aprobó el segundo informe del Proyecto en horas de la noche con 14 votos a favor y 13 en contra.

Minutos después fue aprobado por la Cámara de Representantes con 34 votos favor, 12 en contra y dos abstenidos y de inmediato fue enviado a la Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi, a pesar de que la Junta de Supervisión Fiscal ha mostrado reparos con el nuevo lenguaje incluido en la pieza legislativa.

Ya la Cámara de Representantes había asegurado su votos para la medida desde la versión anterior. En el Senado, sin embargo, no había certeza de que se consiguieran los 14 votos mínimos que necesitaba la medida para su aprobación.

Luego de una larga jornada de reuniones y conversaciones, al filo de las 8:00 p.m. el nuevo informe bajó a votación en el Senado. Tan pronto se anunció la medida, se escuchó la objeción de algunos legisladores, por lo que el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, llamó de inmediato a votación y pidió que los legisladores que estuvieran a favor y en contra, se pusieran de pie.

El resultado inicial, con los legisladores que se encontraban presentes, fue de 14 votos a favor y 11 en contra. Al momento de la votación electrónica, se sumaron otros dos votos en contra, para que el resultado final fuera de 14-13, con lo que se alcanzó el mínimo para su aprobación.

Cómo votaron los legisladores

Los senadores novoprogresistas que votaron a favor fueron Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos Santiago, Karen Riquelme Cabrera, Marissa Jiménez Santoni, Wanda Soto Tolentino, Nitza Morán Trinidad, Gregorio Matías Rosario y Migdalia Padilla Alvelo.

En el caso de Matías Rosario, había votado en contra a la versión del proyecto que había sido aprobado con enmiendas el pasado 6 de octubre, mientras que Padilla Alvelo se había abstenido debido a que es pensionada del gobierno.

Mientras, William Villafañe Ramos y Henry Neumann Zayas mantuvieron su postura original de votar en contra a la medida.

Por otro lado, seis legisladores populares votaron a favor y seis en contra. Los que no favorecieron la medida fueron Migdalia González Arroyo, Ada García Montes, Rubén Soto Rivera, Elizabeth Rosa Vélez, Ramón Ruiz Vélez y Rosamar Trujillo Plumey.

Mientras, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, (PIP) María de Lourdes Santiago Negrón, los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, así como la Portavoz de Proyecto Dignidad (PD), Johanne M. Rodríguez Veve y el senador independiente José Vargas Vidot, también votaron en contra.

Tan pronto se aprobó el proyecto, se escucharon gritos de repudio desde las gradas, que fueron ocupadas por pensionados, maestros y líderes sindicales, entre otros grupos que se oponían a la medida.

“Hoy es un día bien importante para Puerto Rico. Hoy se demostró que hay que unir voluntades para lograr propósitos más allá de los ideales políticos y se cumple otro de los requisitos de la Ley Promesa para sacar a Puerto Rico de la quiebra”, dijo Dalmau luego de aprobarse la medida.

El presidente Senatorial dijo que la pieza se convierte en el mecanismo que será entregado a la Junta de Supervisión Fiscal y que de no avalarlo, el próximo paso será entrar en un proceso de mediación.

En la Cámara, los 12 otos en contra fueron de los populares Héctor Ferrer Santiago, Luis Raúl Torres Cruz, Jesús Manuel Ortiz González, Ramón Luis Cruz Burgos, Jessie Cortés Ramos, Deborah Soto Arroyo, Eladio Cardona Quiles; el representante del PIP, Denis Márquez Lebrón, José Márquez Reys y Mariana Nogales Molinelli del (MVC) y Lisie Burgos Muñiz, del PD, mientras que los abstenidos fueron Luis Pérez Ortiz y Ángel Bulerín Ramos.

Según detalló el Senado en comunicado de prensa, los acuerdos incluidos en el PAD reducen la deuda pública del Gobierno Central en aproximadamente un 50%.

''Es decir, la deuda pública se reduciría de aproximadamente $70 mil millones a $34 mil millones, y la deuda de bonos de Obligaciones Generales (GO) y de la Autoridad de Edificios Públicos se reduciría de $18.8 mil millones a $7.4 mil millones”, lee el documento.

Sin embargo, el senador independiente José vargas Vidot criticó la aprobación de la pieza legislativa.

"14 senadores y senadoras nos entregaron a los bonistas e hipotecaron nuestro futuro al aprobar el PC 1003. Esto, a pesar de la gran expresión de un pueblo que pide un mejor acuerdo y que le exige a sus funcionarios electos que no cedieran ante presiones de los buitres y la Junta de Control Fiscal", expresió Vargas Vidot en declaraciones escritas.

''Así, queda sepultada la UPR, las cooperativas, los municipios, los pensionados y los servicios esenciales por un plan de ajuste de deuda insostenible y que asegura una segunda quiebra. Pediríamos al gobernador el veto de la medida, pero sabemos que como abogado de la Junta, al fin, se doblegará a su merced", agregó.