Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pese a riesgo de falta de combustible, el plan de la AEE es "apelar" si no sale airoso en el tribunal

Este 3 de diciembre, una vista judicial determinará si la AEE pude acceder a utilizar unas válvulas que Puma Energy alega que son suyas, para suplir combustible a la Central San Juan y Palo Seco.

Al centro, Josué Colón Ortiz, director ejecutivo de la AEE.
Foto: Juan R. Costa

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, dijo hoy, sábado, que pudieron completar la transferencia del combustible hacia la Central San Juan e iniciaron la de Palo Seco, en medio de una demanda a la empresa Puma Energy, que se opone a que la corporación pública utilice unas válvulas, que alega son suyas, para transferir combustible.

La oposición de Puma a utilizar las válvulas pudiera ocasionar que la AEE no pueda suplir combustible a ciertas unidades de la Central San Juan y otras de Palo Seco, que operan específicamente con "destilado liviano 2", lo que a su vez generaría una baja en la generación y terminaría con relevos de cargas obligatorios o lo mismo que comunidades sin luz.

En medio de la disputa, que ha creado malestar general por poner en riesgo la energía eléctrica, el juez superior Anthony Cuevas Ramos ordenó anoche a la empresa Puma Energy a que cese y desista de prohibir, impedir o interferir la manipulación de las tuberías del Cataño Oil Dock que impedían el suplido de combustible. Mediante esa orden se pudo suplir el combustible hoy. No obstante, se citó una vista para el próximo 3 de diciembre, cuando el togado dilucidará finalmente la controversia.

Mire también: AEE demanda a Puma para que no impida transferencia de combustible

Ante la amenaza que representa esta controversia y en un aparte con la prensa, Colón Ortiz respondió preguntas y dijo que la AEE está confiada "en que vamos a prevalecer. Nosotros entendemos que no estamos haciendo ningún daño a terceros con esta operación. Es una operación que es ordinaria, que es para lo que está diseñado ese muelle", dijo.

Sin embargo, la corporación pública no parece tener un plan concreto si no resultan favorecidos por el tribunal en la controversia. Y es que ante preguntas de la prensa sobre el plan de la AEE para atender la situación de falta de generación que se crearía si la AEE no puede acceder al combustible, Colón Ortiz dijo que buscarían "apelar", pero no detalló ningún plan adicional.

"Apelaremos... seguiremos apelando hasta que prevalezcamos", mencionó.

El funcionario, en cambio, aceptó que la transferencia "es una necesidad que tiene la AEE para llevar el combustible a las unidades generatrices".

La transferencia de combustible que logró hacerse hoy, aunque depende "del consumo", se alega que dura alrededor de "cuatro a cinco días".

Unos 50,000 barriles de combustible adicionales deben llegar "entre martes y miércoles".

Reacciona Puma:

En declaraciones escritas minutos después de la conferencia de prensa ofrecida por la AEE, el gerente general de Puma, Mario Sierra, dijo estar "comprometido a mantener el abasto de energía para la Isla" pero reafirmó que parte del equipo utilizado para suplir combustible "está claramente etiquetado como propiedad exclusiva de Puma y está totalmente mantenido, administrado y operado por Puma Energy".

Sierra agregó que tras la orden del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, representantes de la AEE acudieron a utilizar a las tuberías y válvulas propiedad de Puma sin su consentimiento.

"Para mantener la seguridad e integridad de las instalaciones, el personal de Puma estuvo presente y facilitó un suministro de energía ininterrumpido durante el fin de semana de Acción de Gracias. Esta no es una solución a largo plazo si se quiere mantener la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones", dijo.

El gerente general finalizó diciendo que "por deferencia" esperarán hasta el viernes, ante el Tribunal de Primera Instancia, para "demostrar la evidencia" que alegan tener sobre sus derechos de las tuberías y válvulas