Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DeSantis dice que Florida se mantendrá como el estado "más libre" de Estados Unidos

Criticó también las "autoritarias, arbitrarias y aparentemente interminables" medidas de Biden.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, inauguró este martes una nueva legislatura con la defensa de las políticas conservadoras que han erigido a este estado en el "más libre" de todo el país con el respeto a la ley y el orden, según dijo en la sede legislativa, donde otra vez vapuleó las medidas de la Administración de Biden contra la covid-19.

En el que es el último año de su mandato, ante el pleno del Congreso floridano el republicano no perdió oportunidad de criticar las "destructivas" y "poco efectivas" restricciones federales, "autoritarias, arbitrarias y aparentemente interminables", según dijo, que la Administración de Biden ha impuesto en medio de la pandemia de la covid-19.

"Se sustentan (las restricciones) más en la adhesión ciega a las declaraciones 'faucianas' que en las tradiciones constitucionales que son la base de las naciones libres", dijo en alusión al principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, uno de los principales blancos de sus críticas a lo largo del año pasado, al igual que Biden.

"La libertad funciona", aseveró orgulloso, tras referirse a la tasa de creación de empleo por encima de la media nacional, a las nuevas empresas creadas en 2021 y al presupuesto de casi 100,000 millones de dólares que ha presentado a la legislatura.

DeSantis no aludió, sin embargo, al más de millón de casos de covid-19 que Florida sumó en los últimos 28 días, la tercera cifra más alta en EE.UU., según la Universidad Johns Hopkins, ni a que el estado es el tercero con más casos y muertes por coronavirus desde marzo de 2020.

Florida, donde solo hubo un confinamiento de menos de un mes de duración a comienzos de la pandemia y en donde nunca ha sido obligatorio llevar mascarillas en lugares públicos ni se permite exigir pruebas de vacunación, enfrenta actualmente una ola de contagios de la variante ómicron que alcanza cifras récord, con más de 70.000 nuevos casos diarios.

El gobernador daba el pistoletazo de salida a la legislatura estatal el mismo día en que su oficina de campaña para la reelección en los comicios de este año promocionaba camisetas y videos en los que se burla de los políticos y figuras demócratas que visitaron el estado durante la pandemia.

En los anuncios, un DeSantis con gafas de sol da la bienvenida al estado de la "economía abierta", pero que también acumula 4,7 millones de casos y 62,610 fallecidos, en ambos casos solo por detrás de California y Texas, según la tabla interactiva de la Johns Hopkins University.

De acuerdo con la Asociación de Hospitales de Florida (FHA, en inglés), este estado continúa añadiendo hospitalizaciones de pacientes con síntomas de la covid-19, con 9.579 personas hospitalizadas el domingo, lo que supuso un aumento de más de 802 ingresos respecto al día anterior y son el 21.5 % del total de ingresos.

EL ESTADO DE LA LEY Y EL ORDEN

En el legislativo floridano, de mayoría republicana, el gobernador, a quien los analistas ven como uno de los posibles aspirantes de este partido para las elecciones presidenciales de 2024, puso de relieve los aumentos de salarios y bonos que ha aprobado en los últimos dos años para los maestros y miembros de las fuerzas del orden.

En contra de las corrientes de la opinión pública que proponían desfinanciar a las agencias de seguridad, tras los casos de brutalidad policial, DeSantis otorgó bonos de mil dólares para los efectivos policiales, bomberos y enfermeros de emergencias, y hoy pidió a los congresistas "aumentar esos bonos por otro año".

Propuso también hoy aumentar el salario de las fuerzas del orden estatales hasta en un 25 % y otorgar bonos de 5,000 dólares al personal de estos cuerpos que se traslade o comience sus carreras en Florida.

"La ley y el orden requieren fronteras fuertes", afirmó en la sesión con la que inauguró la nueva legislatura, en la que se prevé se discutan proyectos que buscan fortalecer las prohibiciones a las "ciudades santuario" a favor de los inmigrantes irregulares, así como sanciones económicas a las compañías privadas que transporten indocumentados a Florida desde otros estados.

A lo largo de los 60 días que durará el nuevo periodo legislativo, el Congreso de Florida probablemente aborde un proyecto de ley presentado este martes y que prohíbe el aborto después de 15 semanas de embarazo, una propuesta similar a la de otros estados conservadores como Misisipi y que DeSantis cree que "tiene mucho sentido", tal como dijo luego a los periodistas.

Al cierre de su discurso, el gobernador abordó el derrumbe parcial del condominio Champlain Towers South, que acabó con la vida de 98 personas, y sugirió que el estado dé su apoyo a "un memorial apropiado".