Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi dice que quería un aumento mayor de salario para los maestros

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia.
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia dijo el jueves que a pesar de que agradece a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por la aprobación unánime del Plan Fiscal actualizado, hay unos aspectos del documento con los que discrepa.

Acompañado del director ejecutivo de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marero, Pierluisi Urrutia apuntó a que discrepa con el incremento al salario de los maestros.

“No estamos totalmente de acuerdo con todos los detalles de las iniciativas propuestas en el Plan Fiscal actualizado. Sí estamos de acuerdo en que hay que implantar medidas de supervisión que permitan compensar debidamente a los empleados públicos. Estoy seguro de que debemos continuar el diálogo para asegurarnos de que las medidas se implanten apropiadamente y nos permitan lograr el fin común”, dijo el Gobernador en su turno en la reunión de la Junta.

“A pesar de nuestra colaboración continua y los acuerdos logrados en muchas áreas. La Junta sigue requiriendo ciertos asuntos de política pública en el Plan Fiscal actualizado en las cuales el gobierno no está de acuerdo. Incluyendo, como estructurar los aumentos de salarios y los fondos que se le destinan a la Universidad de Puerto Rico, además de otros asuntos técnicos”, añadió.

Según el Gobernador, su administración había presupuestado para un aumento más rápido y más alto, que la cantidad propuesta por la Junta.

Este aumento es necesario para mantener a los maestros que tenemos y evitar que se vayan en busca de mejores condiciones en Estados Unidos. Por ejemplo, el salario base actual de un maestro en Puerto Rico es cercano a 28,000 dólares al año, Eso es 61 por ciento menos que el salario base para un maestro en Estados Unidos que es de 72,000 dólares al año. Es importante resaltar, que hay una escasez a nivel de nacional, lo cual hace fácil a los maestros de Puerto Rico decidir irse a Estados Unidos para encontrar mejores condiciones, como, por ejemplo, 87 mil dólares al año en Nueva York, 75 mil dólares al año en New Jersey, 59 mil dólares al año en Florida, 69 mil dólares al año en Pennsylvania o 57 mil dólares al año en Texas. Lograr una paga mayor a los maestros en Puerto Rico, ayudara a reclutar nuevos maestros, particularmente ahora que los beneficios de las pensiones para los maestros activos se van a congelar tan pronto entre en vigor el Plan de Ajuste”, expresó.

No obstante, insistió en que estas discrepancias no serán ficha de tranque con la Junta.

Mira la conferencia de prensa a continuación o pulsando aquí.