Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Procuradora de la Mujer llama a víctimas a buscar ayuda

Recordó que hay servicios.

Lersy Boria, procuradora de las mujeres
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, hizo un llamado a toda mujer que es blanco de violencia de género, acoso, hostigamiento, discrimen, acecho o violencia sexual, a denunciar la conducta y buscar ayuda para salir del ciclo.

Mediante declaraciones escritas, y a días de que se reportara el hallazgo de un cuerpo desmembrado de una mujer en Aguadilla, Boria Vizcarrondo recordó a las víctimas que "no están solas y tienen ayuda disponible para identificar el problema y empoderarse a través de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres".

“La violencia contra la mujer se manifiesta de diversas maneras y está presente en múltiples escenarios de nuestra sociedad y trasciende la esfera de la violencia de género, una problemática social que en pleno siglo 21 continúa cobrando vidas. Esa violencia incluye el discrimen laboral por sexo y edad, el acoso y agresión sexual, el hostigamiento sexual en el empleo e incluso violaciones a la política pública que las cobijan como madres. Por ello es tan importante que las mujeres conozcan sus derechos, las protecciones que les brinda la ley en todos los escenarios sociales y los servicios que tenemos en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Así también, es importante que la comunidad se una para frenar la violencia”, expresó la funcionaria.

Desde el año 2018 al presente, la OPM ha emitido cientos de infracciones y multas contra municipios, agencias públicas, instituciones hospitalarias, educativas y universitarias, tiendas de ropa, restaurantes, instituciones bancarias y empresas de seguridad, entre otras, por concepto de negligencia crasa en la ejecución de políticas contra el hostigamiento sexual en el lugar de empleo y la violencia doméstica.

Desde la OPM se ha logrado el pago de alrededor de $300,000 a favor de las víctimas de delitos y violaciones a derechos en más de 26 casos, incluyendo aquellos que han llegado al foro judicial y se han dilucidado a través del procedimiento administrativo uniforme, que promueve la División Legal mediante los cuales la solución sea justa, rápida y económica para los querellantes o mujeres.

Si usted es víctima de violencia, abuso o discrimen, puede comunicarse con la OPM llamando al 787-722-2977 o accediendo al portal mujer.pr.gov.