Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fundación 'Salvemos el Zoológico' pide al Gobernador agilizar la restauración del Zoológico de PR

Según la presidenta de la organización el zoológico tiene fondos federales para su reconstrucción que fueron asignados después del paso del huracán María y, cinco años después, todavía no han iniciado los trabajos.

La Fundación 'Salvemos el Zoológico' Juan A. Rivero, reclamó al Gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi, que agilice el proceso de rehabilitación del parque para su apertura si realmente se tiene el compromiso con el funcionamiento hoy día de lo que es un zoológico.

Según indicó su presidenta, Lynette Matos, el zoológico tiene asignado fondos federales para su reconstrucción que fueron asignados después del paso del huracán María y, cinco años después, todavía no han iniciado los trabajos en sus instalaciones.

Las labores son fundamentales para que el Departamento de Agricultura Federal (USDA) vuelva a otorgarle al zoológico el permiso para la exhibición de animales.  Para pasar solicitar esa inspección los trabajos deben estar en cumplimiento con las reglamentaciones federales para tener especies exóticas y salvajes en exhibición.

“Solicitamos que se comiencen los trabajos que van a dar con lo que es la apertura del zoológico que son las mejoras a exhibiciones y las verjas, para que cuando la USDA inspeccione, pueda otorgarnos esa licencia”, destacó Matos en declaraciones escritas.

“Hay fondos de FEMA, $6.2 millones y $1.5 de Fondos ARPA. Ninguno de estos trabajos, a 5 años del paso del Huracán María, han comenzado. Sin esos trabajos no se puede abrir el Zoológico. Hay que pasar inspección de USDA y si no están las reparaciones no les dan el permiso que permite exhibir animales”, sostuvo.



Según la titular del grupo de voluntarios, uno de los grandes problemas que tiene el zoológico es su lucha contra el tiempo, ya que muchos de los animales han sobrepasado su expectativa de vida y algunos están con sus condiciones.

“Se nos van a seguir muriendo los animales geriátricos que tenemos en el zoológico y el zoológico no abre. Es momento de abrirlo y es ya”, señaló.

Matos recordó que recientemente falleció el chimpancé Magnum, por lo que solicita se publique su necropsia y reclamó que a su hermana, Mara, planean trasladarla sin ningún análisis de especialistas en primates que evalúe su condición y haga la recomendación más adecuada para este caso.

“El puma Kimbo continúa, según alegan, bajo cuidado por cáncer, pero no han publicado el tratamiento y el análisis que se le ha realizado, los leones por recomendación médica necesitan unas atenciones urgentes a sus áreas para evitar el tiempo en los refugios y establecer planes de controles de natalidad con especies como arruies y muflones”, acotó.

De igual forma, Matos resaltó que desde el pasado 21 de marzo no se les ha permitido la entrada a la ayuda que brindan los voluntarios de Salvemos el Zoológico, por lo que muchos de los trabajos de mantenimiento, restauración y limpieza de exhibiciones que realizaban dentro del parque se vieron detenidos y afectados.
“El equipo de voluntarios trabajaba en la restauración y siembra de plantas en el mariposario. Todo el trabajo se vio afectado porque no hay personal en estas áreas, por lo que la labor de la fundación recobra mayor importancia”, sostuvo.

A su vez, indicó que, a pesar de que la Fundación contaba desde marzo con un acuerdo de colaboración verbal en lo que la División Legal del DRNA elaboraba el mismo para la firma con el pasado secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, y ayudar en las tareas de mantenimiento dentro del zoológico, tras su salida, no ha podido ratificarlo y plasmarlo en papel con la actual titular, Anaís Rodríguez Vega.

“Hemos solicitado reunirnos  para poder continuar colaborando con el compromiso de que comiencen los trabajos finalmente. Sabemos que la Lcda. Anais Rodríguez ha enfrentado grandes retos al comenzar ahora en la agencia y confiamos poder dialogar pronto”, sostuvo.

“Le pedimos al Gobernador Pierluisi que actúe estableciendo como prioridad los trabajos para la apertura del parque lo antes posible. Tenemos equipo de especialistas de Estados Unidos dispuestos a llegar, dar la mano y apoyar, pero el Gobierno debe mostrar el compromiso primero de reparaciones al parque con los fondos de FEMA/ARPA. Hay especies tan importantes como el Rinoceronte Blanco, elefante africano, búhos, águilas, serpientes, zebras, leones, puma, monos, chimpancé”, indico.

La idea final más importante en los escritos de su fundador el Dr. Juan A. Rivero, era que este pudiese tener los animales libres en las 96 cuerdas de terreno y que los humanos pasaran en vehículos como en parques de otros países observando los animales a distancia.

“Confiamos en que el Gobernador Pedro Pierluisi, pueda delinear un plan concreto junto al Comité Asesor de Bienestar Animal en Fortaleza para lograr el comienzo del nuevo zoológico para Puerto Rico cumpliendo con los pilares básicos de la recreación al aire libre, la conservación y la preservación de las especies, la investigación y sobre todo la educación. Este lugar es de vital importancia como centro de práctica a su vez para aquellos estudiantes de distintas universidades en Puerto Rico”, culmino Lynette Matos.

La Fundación Salvemos el Zoológico ha brindado apoyo durante los pasados 4 años siendo la única entidad de ayuda y colaboración al parque. Apoyada por comerciantes, organizaciones sin fines de lucro y el pueblo, siendo la voz fuerte en defensa de los animales y la apertura del parque.