Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estas son las nuevas disposiciones y lo que permanece igual en la Reforma Laboral

El Secretario del Trabajo explicó a través de un video en vivo, las nuevas disposiciones del estatuto.

Gabriel Maldonado
Foto: Luis Alberto Lopez

Las enmiendas a la Reforma Laboral convertidas en ley por el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, han provocado molestias mayoritariamente en el sector de los pequeños y medianos empresarios (PyMES). Teniendo eso en cuenta, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado, explicó hoy, jueves, los cambios y las disposiciones que quedan intactas en la ley.

A continuación te detallamos:

Nuevas disposiciones:

- Acumulación de licencia por vacaciones y enfermedad para empleados a tiempo parcial: Por primera vez, los empleados a tiempo parcial acumularán vacaciones y días por enfermedad. Según establece el estatuto, estos acumularán medio día por mes de vacaciones y un día por mes de enfermedad.

- Reducción en la acumulación de horas para el bono de Navidad: La ley de 2017 establecía la necesidad de acumular 1,350 horas para obtener el bono de Navidad. Esa cantidad bajó con estas enmiendas a 700 horas. Los PyMES, en cambio, tienen una concesión adicional, por lo que sus empleados deben completar 900 horas para ser elegibles al bono de Navidad.

- Enmiendas a la Ley 80 de despido injustificado: Ante un caso de despido injustificado, si el patrono despidió con justa causa, el peso de la prueba recae sobre sobre el patrono. De igual modo, las enmiendas establecen un nuevo esquema para el computo de la mesada. Este nuevo cómputo implica que si el empleado despedido está dentro de los primeros 15 años de trabajo, su mesada debe ser el sueldo de 3 meses + 2 semanas por cada año de servicio. Mientras, si el empleado lleva más de 15 años de servicio, la mesada debe ser de 6 meses de sueldo + tres semanas por cada año de servicio.

- Periodo probatorio: Anteriormente el periodo probatorio era dividido entre empleados exentos y no exentos. Para empleados exentos estaba pautado en un año y para no exentos, en nueve meses. Ahora, la enmienda establece un periodo probatorio de tres meses, con la posibilidad de extenderlo tres meses adicionales mediante notificación al DTRH. Este cambio aplica tantos a empleados exentos como no exentos.

Disposiciones que permanecen iguales:

- Flexitime: Patronos y empleados tendrán la posibilidad, bajo acuerdo, de trabajar cuatro días a la semana por 10 horas diarias sin incurrir en tiempo extra.

- Pago de horas extras: Las horas extras se pagarán, en términos generales, a razón de tiempo y medio. Una excepción aplica solo si eres estudiante en un séptimo día de trabajo y trabajas para una empresa grande, no para PyMES.

- Topes de daños por discrimen y represalia en el empleo.

- Derogación de la Ley de Cierre.

- Entre otros.

Mira en vivo su explicación pulsando aquí.