Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muere veterano periodista Manny Suárez

Pieza clave en el descubrimiento de los sucesos en el Cerro Maravilla, en 1978.

Manny Suárez.
Foto: Redes sociales

El veterano periodista Manuel ''Manny'' Suárez del Río, pieza fundamental en el descubrimiento de los sucesos del Cerro Maravilla, falleció hoy, miércoles, confirmó su hijo, Juan Esteban Suárez.

''Con profunda tristeza les informo que en la madrugada de hoy 6 de julio de 2022, mi querido padre, Don Manuel Suárez del Río, conocido como el periodista Manny Suárez, ha fallecido", destacó su hijo en su cuenta de Facebook.

Mánny Suárez tuvo una enorme trayectoria periodística y es considerado uno de los pilares en el periodismo investigativo en la Isla.

Junto al también recientemente fenecido periodista Tomás Stella, fueron responsables de dar a conocer, a través las páginas del periódico The San Juan Star, los acontecimientos del 25 de julio de 1978, cuando los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosario y Carlos Soto Arriví fueron asesinados en el Cerro Maravilla.

''Fue un extraordinario ser humano quien nos enseñó a ser empáticos, generosos y compasivos hacia los demás. Nos guió a no hacerle a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Además, subrayó la importancia del diálogo, uno que se debe llevar con respeto y tolerancia", destacó su hijo.

''Mi esposa Catherine, quien lo amó como a un padre, y yo, su segundo hijo, lo cuidamos por trece años. Con orgullo puedo decir que vivió una vida feliz y digna, recibiendo nuestro amor y el de nuestras hijas Sarah y Amanda hasta su último día. Les envío un abrazo y agradecimiento a todos aquellos que le brindaron su amistad y amor en esta su patria querida, Puerto Rico. Descansa en paz padre querido. Descansa en paz mi héroe", concluyó.

Colegas recuerdan su partida

Tras conocerse su fallecimiento, colegas de distintos medios recordaron el legado de Suárez al periodismo puertorriqueño.

''La Junta de Directores de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), a nombre de toda la matrícula y su consejo de expresidentes, expresa su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro colega, amigo y mentor de varias generaciones sobre lo que es ejercer un periodismo de excelencia: Manuel Suárez del Río, mejor conocido como Manny Suárez", expresó Damaris Suárez, presidenta el gremio periodístico, en declaraciones escritas

Según compartió en las redes sociales, Suárez fue uno de los primeros presidentes de la Asppro.

También destacó cómo, junto con Tomás Stella, quien murió en marzo pasado, fueron los que revelaron desde el encubrimiento de los asesinatos en el Cerro Maravilla.

''Suárez continuó la investigación por años y sin su tenacidad y sagacidad periodística el relato que cambió el curso de la historia en Puerto Rico nunca hubiera ocurrido'', acotó.

''La Asppro pudo expresarle en vida a Manny Suárez lo que significó para el gremio, para el periodismo y para múltiples generaciones de periodistas. Fue reconocido en una gala de la Asociación, con la cual siempre se mantuvo activo y vinculado. Manny representa para la Asociación un buen compañero de trabajo, un periodista comprometido, ético y recto, profesor de muchos, y un excelente puertorriqueño que plantó sus raíces españolas en esta isla que adoró tanto y formó una familia a la que también le inculcó el amor por esta noble profesión'', subrayó.

Por su parte, Luis Guardiola, presidente del Overseas Press Club (OPC), también expresó su pesar ante la sensible pérdida.

''Manny Suárez fue de lo mejor del periodismo puertorriqueño en una época en la que ser periodista era realmente peligroso. Junto a Tomás Stella desenmascararon la farsa del Cerro Maravilla. Por eso enfrentaron el escarnio de quienes pretendían ocultar la verdad", dijo Guardiola.

''Manny era además un referente ético para todos nosotros. Las nuevas generaciones de periodistas deberían estudiar su legado y utilizar sus enseñanzas como mapa de ruta para su quehacer diario", agregó.

Suárez, de paso, también presidió el OPC.

''Manny también era un ser humano extraordinario, encantador, vivaracho y sobretodo solidario... Manny Suarez vivirá eternamente a través de todos aquellos que respeten su legado. ¡Descansa en paz colega!", sostuvo.

De igual forma, reaccionó con pesar la veterana periodista Carmen Jovet quien, junto a Suárez, cubrió las sonadas vistas públicas del Cerro Maravilla.

''Manny fue un amigo entrañable y un excelente colaborador durante las Vistas del Cerro Maravilla.Siempre recordare su amplia sonrisa. Una gran perdida para el periodismo puertorriqueño.