Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Centro para Puerto Rico tendrá nuevos programas para impactar comunidades desventajadas

Los programas estarán dirigidos a la violencia de género y adiestramiento empresarial.

Centro para Puerto Rico, Fundación Sila María Calderón
Foto: Pamela Hernández Cabiya

La exgoberadora Sila María Calderón anunció con motivo del 15mo aniversario del Centro para Puerto Rico, que para el año 2024 tendrán nuevos programas y servicios para impactar a 742 comunidades identificadas con necesidades alrededor de toda la isla.

La creación de los programas tuvo un impulso mayor cuando el Banco Mundial determinó que Puerto Rico es el tercer país más desigual de todo el mundo.

“Hoy estoy aquí para anunciarles que luego de una profunda reflexión, hemos determinado que el próximo año 2024, enfocaremos nuestros programas y servicios a los residentes de las comunidades especiales de Puerto Rico. Regresamos a nuestra razón de ser, a nuestras raíces y a nuestro propósito fundamental”, expresó en conferencia de prensa Calderón.

“En las últimas semanas, hemos llevado a cabo varios grupos focales con residentes y líderes de dichas comunidades. Han participado personas de toda la Isla y hemos podido dialogar con decenas de ellos. Mi propósito es que los programas que ofrezcamos en las comunidades respondan a sus necesidades y retos actuales”, continuó.

Serán cuatro proyectos que comenzarán entre marzo y abril de manera escalonada.

Historia relacionada: Gobierno quiere saber paradero de los chavos de Comunidades Especiales

La primera se enfocará en la capacitación de auto gestión y liderato comunitario para jóvenes de las Comunidades Especiales, para que puedan asumir los roles de jefatura en las Juntas Comunitarias. En otras palabras, busca un relevo generacional de responsabilidades.

“Esto es para el pase de batón porque muchos de los líderes comunitarios ya están extenuados y es necesario adiestrar a los jóvenes para que ellos asuman ese liderazgo”, explicó Calderón.

La segunda será una extensión del programa a víctimas de violencia de género a mujeres directamente en las comunidades. Este programa ya se brinda en las facilidades del Centro para Puerto Rico en Rio Piedras y Mayagüez.

El tercer programa, será un adiestramiento empresarial a los dueños de los pequeños negocios que ya se encuentran establecidos en las comunidades.

“Queremos profesionalizar esos negocios y que puedan agrandarse para hacer dinero de verdad…”, resaltó.

El cuarto y último programa, va dirigido a la educación y apoyo a líderes de comunidades que carecen de juntas u organizaciones formales para colaborar en la creación de nuevas juntas comunitarias.

Historia relacionada: Líderes comunitarios buscan alimentar comunidades y ayudar a PyMES durante COVID-19

“Antes todos tenían sus juntas y ahora no. Vamos a hacer programas de empoderamiento, adiestramiento en el liderato para que las comunidades que no tengan, elijan sus juntas para que continúen enfrentado al gobierno para exigir lo que necesitan”, resaltó.

Entre los años 2014 y 2023, la fundación creó y fortaleció a 1,609 pequeños negocios. También, registró 1,995 empleos nuevos.

Durante esos años, 3,517 han formado parte de los proyectos de Formación Empresarial.

Los 78 municipios han sido impactados con los programas de desarrollo comunitario y económico con 17 programas enfocados desde liderazgo juvenil hasta programa empresarial para adultos mayores.

Son $3 millones al año que la fundación recibe aproximadamente, por parte de aportaciones de corporaciones puertorriqueñas y fondos federales para financiar los programas. Sin embargo, para estos nuevos cuatro proyectos, la presidenta de la Junta de Directores del Centro expresó que todavía no tienen los fondos.

“Ojalá tuviera los recursos de gobierno, no los tengo, pero vamos a hacer un esfuerzo para ir a Estados Unidos y recoger fondos. Vamos poco a poco según podamos haciendo esto con calidad”, indicó.

Calderón fue enfática que, aunque sus programas tienen la meta de impactar toda la Isla, es el centro de Puerto Rico de las primeras comunidades en trabajar por al alto nivel de pobreza.

Por otro lado, Angél Colón, líder comunitario del barrio Daguao en Naguabo resaltó que, gracias a la implementación de programas enfocados en las comunidades más desventajadas, su comunidad ha crecido para bien.

Historia relacionada: Seleccionadas las empresas que instalarán 40,000 sistemas solares con baterías utilizando fondos federales

“Nuestra comunidad de 1,200 habitantes nadie quería vivirla y nosotros en conjunto del programa de Comunidades Especiales, lo hemos convertido en un proyecto modelo resiliente, con placas solares, con tanques de agua, equipos de salud, entre otros. Gracias al programa de Comunidades Especiales, hoy tenemos un proyecto resiliente”, dijo Colón.

Mientras, que Modesta Irizarry, líder comunitaria del pueblo de Loíza, celebró los esfuerzos logrados de la mano de mujeres líderes.

“Muchas comunidades han sido transformadas, fueron bendecidas. Se crearon centros que no existían, áreas recreativas que no existían y que lamentablemente hoy, muchas de ellas están pasando por situaciones muy difíciles desde que ocurrió el huracán María. Muchos todavía estamos pidiendo al gobierno que se atienda la necesidad de las comunidades. A veces hay liderato que se creen que no tenemos derecho a fiscalizar a opinar y a tomar decisiones. Por eso, a mí me encanta cuando nosotras las mujeres nos metemos en el terreno difícil”, contó también Irizarry.

La exgobernadora, también resaltó que está comprometida con las comunidades para también ayudarles en situaciones que le corresponden al gobierno accionar.

“En los grupos focales nos dejaron varios asuntos que tiene que ver con las comunidades y el gobierno y yo me comprometí a llamar a los jefes de agencias sobre esos asuntos. Son todo tipo de problemas, como inundaciones, servicio de agua y luz. Aprovechando para decir que es una vergüenza que en Puerto Rico todavía existan toldos azules. Así que, después de las navidades estaré llamando uno a uno a los jefes de agencia”, destacó.

Así que, “hoy ya les he anunciado que nuestros esfuerzos se centrarán en aquellas comunidades que más lo necesitan, en aquellas que carecen de lo esencial y de aquellos que no reciben de las autoridades oficiales la atención y la colaboración que requieren apremiantemente. Puedo decir públicamente que me regocijo en esta nueva etapa…”, concluyó.

Historia relacionada: Graduados 141 emprendedores del Centro para Puerto Rico