Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Zumba 2014!: Un año con sabor a deporte borincano

Pues el 2014 llegó y con el llega una avalancha de deportes. Son muchos los eventos alrededor del mundo en los que participarán atletas puertorriqueños. Tambien son muchas las actividades importantes del mundo del deporte a nivel internacional.

A continuación, le echamos un vistazo a lo que deberá ser el 2014 en el mundo del deporte, tanto para Puerto Rico como para el pancracio mundial. Comenzaremos con Puerto Rico, pero lea esto hasta el final, que el 2014 sabe a deportes por todos lados.

DEBORINQUENPARA EL MUNDO

Importantecónclaveen la Vuelta de Ciclismo

El 2013 fue el año en el que el ciclista puertorriqueño alzó su voz. Con un sinnúmero de accidentes en las carreteras, incluyendo la fatal muerte del joven Josué Ramos en la carretera #2 en Vega Baja, fueron muchos los titulares que el mundo del ciclismo agarró. Es un momento importante para el ciclistaboricuay por eso, antes de que se acabe enero, uno de los principales eventos de este deporte cobrará aún mayorempoderamiento.

(Archivo)

Se trata de la Vuelta a Puerto Rico de Ciclismo, que por primera vez este año contará con respaldo de lleno de parte de entidades gubernamentales como el Departamento de Recreación y Deportes y el Municipio de San Juan. Al cierre de esta nota, más de 500 ciclistas élites de alrededor del mundo habían confirmado su presencia. Incluso, se espera la destacada participación de la organización conocida como la Liga Americana de Ciclistas, entidad que se ha encargado de hacer ciudades amigables a las bicicletas, desde Las Vegas hasta Sevilla, desde Colombus, Ohio, hasta Lima, Perú.

El momento para el ciclismo boricua es ahora, ya que Puerto Rico anda posicionándose además como un buen destino para el ciclismo montañista, al igual que para el ciclismo de ruta. En octubre, según señaló la Federación de Ciclismo de Puerto Rico, se celebrará también en la isla el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ciclismo de Ruta. Enhorabuena por este deporte, cuyos atletas han sufrido tanto durante tanto tiempo.

Una Serie del Caribe para la historia

En febrero, un evento histórico en el que participará Puerto Rico sucederá en Isla Margarita. Se trata de la edición 2014 de la Serie del Caribe de béisbol, la cual este año contará con un quinto e importante participante. Por vez primera en 54 años, Cuba participará en la Serie del Caribe, siendo su última actuación en este clásico regional en 1960, con los Elefantes de Cienfuegos.

(EFE)

Nuevamente, queda demostrado que más allá del energúmeno bloqueo que Estados Unidos le tiene impuesto a Cuba, más allá de un académico apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Obama, el deporte significa paz entre las naciones.

A ver con qué llega Puerto Rico a esta Serie del Caribe, evento que Borinquen no gana desde 2000, cuando los Cangrejeros de Mako Oliveras dominaron en República Dominicana. Gane quien gane, sin embargo, esta serie será especial.

A la carga Culson

Javier Culson volverá este año a la carga en la Liga de Diamante, luego de conquistar el cetro internacional el año pasado en los 400 metros con vallas.

Javier Culson(Archivo)

El ponceño comenzará su travesía en Doha, Qatar, el 9 de mayo, y según el calendario, su última fecha deberá ser el 5 de septiembre. Podrá revalidar como campeón el máximo exponente del atletismo puertorriqueño?

Mónica sigue tras su sueño

El año pasado, Mónica Puig le dio una probadita a esa cosa que se llama ‘torneo Grand Slam'. No vacila y siempre lo dice: 'Yo quiero algún día regalarle un Grand Slam a Puerto Rico'. Pues con un renovado equipo de trabajo, Puig regresa tras ese sueño dorado de ganar un torneo frente a la crema del tenis mundial.

Mónica Puig (Archivo)

Este año, Puig vuelve a la ruta más difícil del tenis internacional, el trío de eventos que el año pasado la catapultó a la élite del tenis femenino. Puig arranca con el Abierto Francés en Roland Garros, del 25 de mayo al 8 de junio; luego jugará en Wimbledon, del 23 de junio al 6 de julio; y finalmente culminará su travesía en el Abierto de Estados Unidos, a efectuarse del 25 de agosto al 8 de septiembre. Claro, hay otros eventos que Puig jugará, pero una actuación importante en estos tres es con lo que siempre sueña todo gran tenista.

Borinquen lleva su básquet al Mundial de España

El 2013 fue uno de los años más interesantes en la historia reciente del baloncesto puertorriqueño. Puerto Rico estrenó dirigente en la figura de Paco Olmos, luego de una controvertible decisión tomada por el presidente federativo Carlos Beltrán a espaldas del entonces jefe técnico Flor Meléndez.

La maña de Olmos se puso en función junto a la ya probada de José Juan Barea y Carlos Arroyo, y la de figuras noveles como Renaldo Balkman, quien finalmente se convirtió en un jugador de envergadura dentro de las filas de la selección. Y Puerto Rico clasificó al Mundial de España, aunque quizás deban agradecerle un tantito al arbitraje en el Premundial de Caracas, donde una tripleta de Barea luego de expirar el reloj marcó la diferencia.

Bueno, pues, al que Dios se la dio que se la bendiga San Pedro, o no? Ahora Borinquen regresa a la tierra donde Pachín Vicens hace años llevó el baloncesto, la España de Pau,Marc Gasol, y de José Calderón, entre otros grandes del básquetmoderno.

Ya se mueven fichas, y Beltrán y Olmos roncan que será uno de los equipos más competitivos en años recientes. Que si viene un gigante de siete pies que se llama Matt López, que ya había jugado aquí cuando era un ‘tinellel'. Que si viene Shabazz Nappier, boricua de segunda generación que quizás sea escogido en primera ronda en el sorteo de NBA. Que si para esa fecha estarán saludables Nathan Peavy y Peter John Ramos, y que otros locales como David Huertas y Angel Daniel Vassallo podrán decir presente. Eso y mucho más dicen. Veremos a ver. Ojalá y cuando lleguen las fechas del Mundial, a jugarse en distintas ciudades de España del 30 de agosto al 14 de septiembre, todo marche en orden. El pueblo, como siempre, estará viendo esto con la lupa más magnífica que pueda encontrar.

Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz

Aquí va el primer reto internacional de la novel presidenta Sara Rosario. Desde ya la mandamás del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anda atando cualquier cabo suelto, y aún le queda tiempo. Distinto a otras ocasiones, estos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz se efectuarán en pleno otoño borincano, del 15 al 30 de noviembre.

Sara Rosario (Copur.com)

Rosario ha prometido una de las delegaciones más frondosas en la historia de Puerto Rico, con atletas altamente reconocidos a través del planeta como el medallista olímpico en lucha Jaime Espinal y su colega mundialista Franklin Gómez, el gimnasta internacional Tommy Ramos, la medallista panamericana en boxeo Kiria Tapia, el campeón mundial juvenil en vela Juanky Perdomo, y el campeón de la Liga de Diamante y medallista olímpico Javier Culson, entre otros.

De igual forma, y como ya es tradición, las selecciones de baloncesto, béisbol y boxeo deberán volver a dar de qué hablar en este tipo de evento regional. Ahora, cabe preguntar, en momentos en que ni los maestros se salvan del azote económico del Gobierno, cómo le irá a Rosario a la hora de encontrar los fondos prometidos para lograr enfrentar este gran reto? Habrá cama pa' tanta gente? Ya lo dijo Rafa Bracero: 'Continuaremos…'.

GOZO INTERNACIONAL

Brasil '14, y el ‘jogo bonito'

Y con qué vamos a empezar, si no con el evento más grande del mundo?… La Copa Mundial FIFA '14, a efectuarse en Brasil.

Empecemos señalando que en Brasil las cosas no van tan adelantadas como la FIFA quisiera, y que el Gobierno de Roussef hace de tripas corazones para finalizar las obras de los estadios. Súmele a esto un país en plena combustión social, con protestas por doquier gracias a la antipatía gubernamental para con el pobre. Agréguele todo el poder económico del fracatán de auspiciadores que tiene la FIFA, millones de turistas en las calles, y la sandunga del ser humano brasileño, y sabrá Dios qué saldrá de aquí.

Las obras en Brasil continúan. (EFE)

Se espera que más de la mitad de la población homo-sapiens del planeta tenga sus ojos puestos en el partido inaugural de este Mundial, a efectuarse del 12 de junio al 13 de julio en distintas ciudades de Brasil. La demencia arranca con Croacia midiéndose al anfitrión brasileño y sus millones de hinchas el 12 de junio.

Un Superbowl medio extraño

Pues ya que salimos del evento más grande del año, sigamos con los otros. Hablemos del Super Bowl XLVIII, el cual se celebrará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey el 2 de febrero. En esta ocasión, será un evento que pudiera burlar los pronósticos de los distintos expertos. Los ‘playoffs' ya están a punto de empezar, así que veremos qué sucede. Eso sí, de que ese día habrá ‘pari' de football, va haber ‘pari'.

MLB en Australia

Las Grandes Ligas comienzan su temporada de forma oficial el 30 de marzo. Esta vez, procure estar despierto, pues el partido será en Sidney, Australia, donde hay un fracatán de horas de diferencia. Serán los Dodgers de Los Ángeles y los Diamondbacks de Arizona los encargados en abrir esta temporada en suelo australiano.

Usted quédese pendiente, pues con Carlos Beltrán en nuevo uniforme yanqui, Yadier Molina consolidado como el mejor receptor de la actualidad, Ángel Pagán al 100% con los Gigantes de San Francisco, y la posible ascensión de Carlos Correa y José O. Berríos al circo grande, los boricuas deberán dar mucho de qué hablar este año.

Los '12 Magníficos' vuelven a la carga en agosto. (Beni Márquez/ Para NotiCel)
Foto: