Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Listas para operar las primeras cinco compañías de cannabis medicinal

La directora de la Oficina de Cannabis Medicinal, Mayra Maldonado, informó que el Departamento de Salud ya licenció a cinco compañías, quienes se convertirán en las primeras en comerciar con marihuana medicinal en Puerto Rico.

Según se informó, hasta el momento NextgenPharma,CaribbeanGreen, HealthWeed, NaturalVenturesPuerto Rico y Puerto Rico IndustrialHolding(PRICH) constituyen las cinco únicas compañías de cultivo delcannabis que han obtenido su licencia, mientras que se han confirmado 46 solicitudes de cultivo, de las cuales 30 han sido pre aprobadas, 3 denegadas y 8 se encuentran en proceso de inspección.

Respecto a las empresas que esperan pacientemente la aprobación de su solicitud para comenzar a negociar con el producto, la Oficina del Cannabis Medicinal confirmó a este medio que todas ellas deberán superar todas las fases del análisis y estudio previo, requisito indispensable para alcanzar su meta de formar parte del negocio, realidad para la que no se ha confirmado fecha exacta.

Maldonado confirmó a NotiCel que el proceso puede ser un poco lento debido a que todas las solicitudes llegan a la Oficina deCannabisMedicinal, para pasar después al Comité de Evaluación. Este efectúa una precualificación de las solicitudes que llegan, y posteriormente dichas entidades tienen que presentar una serie de documentos sobre procedimientos operacionales que los habiliten para el negocio de cultivo, entre los cuales se incluiría la disposición de un avanzado sistema de seguridad.

Respecto a este último punto, Maldonadodetalló que, para que una compañía pueda acceder al cultivo delcannabiscomo negocio, el dueño deberá disponer un sistema de seguridad totalmente equipado, esto es, con sistema de alarma, cámaras y monitoreo de rastreo que opere aún cuando ocurra un apagón.

'Lo que pretendemos con este mecanismo es que se cumplan con las exigencias federales. También queremos velar que el producto sea el de mejor calidad, y que no se utilice para llevarlo al bajo mundo: esto no es recreacional, es medicinal, y está altamente regulado', subrayóMaldonado.

Por otra parte, a preguntas de este medio sobre si se vislumbra que, de cara al futuro, sea posible que los planes médicos cubran el cannabis medicinal, la directora de la Oficina de Cannabis indicó que ya recibieron notificaciones por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y del Comisionado de Seguros, en donde se confirmó que este producto no sería cubierto por los planes médicos. Sin embargo,Maldonado indicó que aún queda mucho por recorrer, y afirmó que no hay que ser categóricos en decir que el medicamento nunca será cubierto por un plan médico.

En lo concerniente al precio estimado que tendrá el cannabis como recurso medicinal para determinados pacientes, la organización confirmó que, por el momento, no es posible establecer un cálculo del costo del medicamento, pues, tal y como indicaron, fluctuarácon el mercado e irá directamente relacionado con la cantidad que llegue a producirse en la Isla.

De igual modo, se indicó que, por el momento, se han registrado 415 pacientes, 18 acompañantes y 131 médicos para consumir y prescribir el cannabis.

Algunas de las empresas que ya han obtenido la aprobación

NextGenPharmaes una empresa farmacéutica local que alberga como objetivo el desarrollo del cultivo y manufactura de productos derivados delcannabisde alta calidad.

El portavoz de la compañía, Ricardo Soto, indicó que el gobernador Alejandro García Padilla llegó a inspeccionar varias plantas en sus distintas etapas de crecimiento,en una visita a la empresa ubicada en un pueblo cercano al área metropolitana de San Juan. De igual modo, Soto indicó que, como ya se ha adelantado, se espera que la empresa pueda comenzar a vender los productos delcannabis medicinal.

Por su parte,CaribbeanGreenestá constituidapor un grupo de profesionales puertorriqueños quetrabajan con lamarihuanamedicinal,incluyendo el cultivo, laproduccióndelmedicamento y la entrega del producto a lospacientes. Esta compañía ha trabajado desde California en el diseño del producto, al que describieron como la 'mejor medicina posible'.

La industria del cannabis medicinal está preparada para hacer su estreno en Puerto Rico al amparo de la Orden Ejecutiva que el gobernador Alejandro García Padilla emitió el año pasado para viabilizar el uso de esa sustancia para propósitos medicinales. Entretanto,el Departamento de Salud anunció hace ya varias semanas que divulgaría los nombres de aquellas compañías que recibirían el permiso para dispensar y distribuir este producto. Sin embargo, lo cierto es que aún no han sido anunciadas.

(NotiCel | Archivo)
Foto: