Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cannabis medicinal sería parte de estrategia de turismo médico

Aunque el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DEC), Manuel Laboy reconoció que la industria del cannabis medicinal podría ser beneficiosa para la economía de Puerto Rico, explicó que aún no se ha hecho un análisis profundo para estudiar la proyección económica que podría generar la industria.

La visión económica, así como la verdadera efectividad del cannabis medicinal como tratamiento, son dos de los enfoques que está usando la Administración Rosselló Nevares en su análisis de cómo reglamentar legislativamente el cannabis medicinal en Puerto Rico.

'El cannabis medicinal es parte del Plan para Puerto Rico pero es importante aclarar que no es la única estrategia que se va a estar utilizando para el crecimiento y desarrollo económico del país', advirtió Laboy. Sin embargo, el Secretario no descartó que el cannabis medicinal pueda ser una buena manera de comenzar a fomentar el turismo médico.

'La industria se podría ver como parte a una extensión de turismo médico para que personas de las islas vengan, del archipiélago o de las islas menores que vienen a Puerto Rico buscando servicios médicos. Porque quizá son más costo beneficiosos para ciertos tratamientos si lo comparas, por ejemplo, con el estado de Florida u otros lugares donde podrían estar yendo. Ese elemento yo creo que se debe de considerar, particularmente si comienza a crecer la demanda de la necesidad de los productos del cannabis medicinal para atender esas enfermedades y esas condiciones, ahí hay una oportunidad sin duda alguna', expresó Laboy.

Sin embargo, sobre cuánto podría dejar la industria en Puerto Rico, Laboysostuvo que no sería responsable presentar números específicos.

Una de las razones de promover el uso de la marihuana con fines medicinales por parte del exgobernador Alejandro García Padilla, fue hacer allegar ingresos vía impuestos para contribuir a enderezar la difícil situación de las finanzas públicas de Puerto Rico. Y, al parece, su sucesor no se aleja de esas expectativas ya que, desde el punto de vista de Laboy ,en términos de desarrollo económico, el cannabis medicinal se vislumbra como una gran oportunidad para fomentar distintas actividades económicas que rendirán frutos de manera integrada.

'El cannabis medicinal es un elemento de muchas cosas que se tienen que hacer y que en conjunto es que van a dar el beneficio que buscamos para la creación de empleo', señaló Laboy en entrevista con NotiCel.

'Por ejemplo está la parte que tiene que ver con el crecimiento de la planta que en sí es una actividad que requiere una serie de tareas que son sofisticadas y hasta cierto punto científicas porque hay unos cuidados y unas regulaciones que se tienen que cumplir y luego de eso viene una actividad industrial que tiene condiciones parecidas a las actividades farmacéuticas. Y lo que queremos es impulsar aquellas pequeñas y medianas empresas que vean en el cannabis medicinal una oportunidad para crear empleos en Puerto Rico', explicó Laboy.

Como alternativa para desarrollar la industria, el secretario sostuvo que se podrían utilizar los edificios de PRIDCO, que llevan muchos años deshabilitados .

Incentivos contributivos

'Lo que es toda la parte agrícola, hay que verificar con los incentivos de Agricultura, si cualifican o no cualifican (las industrias de cannabis), a una serie de incentivos que se ofrecen en esa dirección', sostuvo Laboy ,mientras informó que próximamente estaría entablando comunicaciones con el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores para estudiar las alternativas de incentivos que podrían haber para el cultivo del cannabis medicinal.

Luego que se haga un estudio de los incentivos existentes, el secretario dijo que podrían haber nuevos incentivos para industrias emergentes como el cannabis medicinal. Laboy sostuvo que para diciembre de 2017 se supone hayan realizado un análisis completo sobre el Código de Incentivos a nivel legislativo y de vistas públicas para dar paso a los mismos.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DEC), Manuel Laboy. (Josian Bruno Gómez / Archivo NotiCel)
Foto: