Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Las ayudas de financimiento disponibles para PYMES

Incluye préstamos, cash grants y empleo temporero

Los patronos privados, espec í ficamente aquellos bajo la sombrilla de peque ñ as y medianas empresas, son elegibles a al menos cuatro opciones de ayuda para obtener alivio del gobierno durante la emergencia despu e s del paso del hurac á n Mar í a por la isla.

Seg ú n detall ó el secretario del Departamento de Desarrollo Econ ó mico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, las ayudas consisten en pr e stamos de emergencia, incentivos en efectivo y programas de trabajo a personas que cualifiquen. Las ayudas son provistas por la Small Business Administration (SBA), el Banco de Desarrollo Econ ó mico (BDE), la Compa ñí a de Fomento Industrial (PRIDCO) y el DDEC mediante fondos asignados bajo el Workforce Innovation and Occupation Act (WIOA). En el caso de la SBA, el secretario del DDEC indic ó que para eventos catastr ó ficos la agencia provee pr e stamos dise ñ ados para atender este tipo de situaci ó n. Los mismos tienen tasas de inter e s de entre 2% y 3% con t e rmino de pago de hasta 30 a ñ os. ' Estamos hablando de un programa dise ñ ado espec í ficamente para atender una situaci ó n como esta para los peque ñ os y medianos comerciantes y no s ó lo ellos, para todo tipo de empresa porque han flexibilizado el tipo de empresa que puede recibir porque saben que una situaci ó n como esta es m á s all á de las peque ñ as y medianas empresas ' , mencionó Laboy. Asimismo, el Banco de Desarrollo Econ ó mico (BDE) posee un programa de asistencia con t e rminos similares que tambi e n pueden ser otorgados en caso de cat á strofes en el que un negocio se haya afectado. Esta ayuda cubre negocios dedicados a la venta de material o comida preparada cuyas operaciones se hayan visto afectadas despu e s del temporal. En el PRIDCO hay una oferta de incentivos en efectivo disponibles a empresas de manufactura y otros establecimientos. Estos hacen uso del fondo especial de la ley 73 de Incentivos Econ ó micos para el Desarrollo de Puerto Rico. ' Nosotros aprovechamos ese fondo especial y hemos destinado parte de ese dinero para ayudar espec í ficamente a esas empresas que cualifican bajo esa ley para flexibilizar el proceso de darle esa ayuda para varias cosas, la compra de generadores de emergencia si se le da ñ o el que ten í an o si era muy peque ñ o y ahora necesitan uno m á s grande, para mejoras en su infraestructura, de sus facilidades y por la interrupci ó n de negocios ' , explic ó Laboy. De necesitar m á s dinero, los comerciantes tienen la alternativa adicional con el BDE en el que se le garantiza el 50% del pr e stamo que obtengan, adicional al incentivo en efectivo.

Alternativas para j

ó venes que no estudian y trabajadores desplazados Desde el DDEC tambi e n existen programas que fueron activados para esta emergencia y que proveen empleo temporero a personas que cualifican. Estos son remunerados con fondos procedentes de asignaciones por ley WIOA. Seg ú n el Secretario, este programa obtuvo una asignaci ó n inicial de $1.5 millones para la contrataci ó n 400 trabajadores desplazados poco antes del paso cercano del hurac á n Irma. A esa asignaci ó n se le agreg ó $3.5 millones para la emergencia por el hurac á n Mar í a, lo que posibilita la contrataci ó n de hasta 1,200 personas. Estas personas se contratar í an a trav e s de las 15 Á reas Locales de Desarrollo Laboral (ALDL) que comprenden los 78 municipios. Sobre los trabajos que har í an, Laboy dijo que, ' se van a usar en los 78 municipios para trabajos de limpieza y todo lo que tiene que ver con recuperaci ó n en relaci ó n al hurac á n ' . Por otra parte, el DDEC tambi e n pretende utilizar una reserva de $3.2 millones de los fondos WIOA que tiene para dise ñ ar un programa para contratar j ó venes de entre 18-24 a ñ os que no est e n estudiando para tareas de limpieza, mantenimiento y recuperaci ó n.

' Estos programas corren por 300 horas, en el caso de los j ó venes o trabajadores desplazados se les paga por las 300 horas el salario m í nimo, m á s el beneficio que sube a $8 e incluye algunos beneficios marginales ' , se ñ al ó Laboy.

Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (Archivo/NotiCel)
Foto: