Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Montañas de furgones develan falta de supervisión de Navieras

A casi 8 meses de María hay problema con mercancía

La montaña de furgones acumulándose en el puerto de San Juan demuestra cómo a casi 8 meses del paso del huracán María los comerciantes siguen enfrentando problemas recibiendo mercancía, lo que a su vez se debe a una serie de factores que apuntan a falta de supervisión adecuada de las Navieras.

Al no existir tal supervisión, se torna más complicado poder especificar las razones particulares que atribuyen a la acumulación de contenedores y una solución viable y basada en datos.

Según el vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, entre los miembros de esa organización todavía se reportan problemas en el importe de mercancía. Esto se desprende de una encuesta recurrente que MIDA lleva a cabo mensualmente.

'Nosotros acabamos de sacar nuestra encuesta mensual de marzo y todavía el 74% de los encuestados reportan que están teniendo problemas trayendo la carga y, además de eso, el otro dato que siempre usamos es el de los faltantes en góndolas que lo medimos tambien y todavía está como en 23% cuando usualmente es un 15%', explicó Reyes a NotiCel.

Pero más allá de los obstáculos de logística que afectan el recibo de carga del exterior en Puerto Rico, Reyes resaltó que el hecho que sólo hay tres compañías navieras ofreciendo servicios les dificulta cumplir cabalmente con la demanda. Al hacerlo sin una supervisión que refleje lo esencial de su rol en la economía - por tratarse de un territorio aislado de la manufactura de esos bienes - supone ser el problema subyacente en su relación de negocios con comerciantes.

Desde el lado de las navieras se han tomado medidas para asegurar la llegada de mercancía a los muelles a partir del desface que produjo el temporal sobre la operación normal. Reyes recordó que tanto la compañía Crowley como TOTE han añadido capacidad, barcazas y contenedores para manejar la situación, lo que el percibe como una admisión de las navieras en cuanto una demanda que no pueden abastecer.

Por otra parte, esta el asunto de los contenedores. Ante la tardanza en que la mercancía llegue, los comerciantes se han visto en la necesidad de aumentar sus inventarios sin tener espacio para almacenarlo, por lo que optan por traer el vagón y mantenerlo como almacen. En caso que no tengan el inventario ni el espacio para guardar un furgón, optan en vez por no recogerlo en el muelle.

La consecuencia de esta práctica es que la naviera se queda sin furgones vacíos para devolver a Estados Unidos preparados para recibir carga.

Desde el lado de Estados Unidos - desde dónde la mercancía esta obligada a partir por disposición de la Ley Jones - tambien existe otra serie de dificultades que son visibles a nivel nacional, principalmente la escasez de camioneros. Según concluyó un estudio de la Asociación de Camioneros Americanos (ATA por sus siglas en ingles), la industria de transporte en Estados Unidos necesita contratar más de 900 mil camioneros para cumplir con la demanda.

Este fenómeno repercute en Puerto Rico en la medida que productos fabricados en Estados Unidos y que tengan demanda en Puerto Rico no puedan llegar desde el punto de manufactura, hasta el muelle de Jacksonville, Florida, desde donde sale la gran mayoría de la mercancía importada a Puerto Rico. Reyes sostuvo que esa misma situación tambien ocurre en Puerto Rico, con pocos camioneros para transportar carga sus destinos.

Urge tener data independiente y añadir competencia

Pese a que las compañías navieras tienen en su poder toda la data sobre que llega, desde dónde y hacia dónde y a quien le pertenece, la información se queda con ellos y no pasa a otra entidad que pueda analizarla.

'Desgraciadamente, Puerto Rico tiene poca visibilidad en terminos de estadísticas independientes de lo que ocurre en los muelles. Puerto Rico es una isla, esto es un servicio esencial y nosotros somos de los que siempre hemos estado insistiendo que debería haber una visibilidad independiente y externa de que está pasando con el manejo de carga', sostuvo el vicepresidente ejecutivo.

Para Reyes, este tipo de iniciativa cobra aún más importancia en Puerto Rico, dónde la disponibilidad de navieras se limita a aquellas que cumplen con la ley Jones, que en la Isla son sólo tres. De mismo modo, el análisis de esta data podría llevar a otros datos valiosos, tal como calcular el costo promedio de un contenedor y su varianza semanal.

'Pero desgraciadamente no sabemos la magnitud de esa necesidad. No sabemos cuánto más hacía falta y cómo eso ha afectado la recuperación del país', señaló Reyes. 'Yo creo que añadir visibilidad independiente, y subrayo la palabra independiente, añadir visibilidad independiente para documentar todo esto es un primer paso importante para entonces luego tener las otras discusiones', agregó.

Por otra parte, el vicepresidente de MIDA tambien sostuvo que desde el gobierno no se ha emprendido en esfuerzos para entrar otras compañías navieras a la Isla, pese a que se ha hecho un esfuerzo para atraer cruceros y aerolíneas. De mismo modo, el hecho que hay solo un puerto desde donde puede llegar mercancía marítima tambien complica el panorama de cara al futuro, tomando en cuenta la experiencia de los huracanes.

Montañas de furgones en los muelles muestranproblemas con la entrada de mercancía. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: