Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin nuevos planes equipo fiscal de AGP tras degradación de Moody's

Luego de que la casa evaluadora de credito Moody's se convirtiera la tarde del jueves en la segunda casa en degradar el credito de la Isla a nivel chatarra, incluyendo todas las entidades que están atadas a ese credito, a la vez que rebajó los creditos de COFINA de Baa1 y Baa2, parte del equipo económico aseguró que sus planes para lidiar con el sombrío panorama fiscal continuarán inalterados.

Las reacciones del sector político llegaron a cuenta gotas y fueron parcas.

Por un lado, la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo y el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David H. Chafey, enviaron sus delcaraciones por escrito asegurando estar en completo desacuerdo con la decisión de la casa acreditadora.

'No cederemos en nuestros planes de fortalecer nuestra situación fiscal. Seguimos confiados en que tenemos a mano liquidez para satisfacer todas nuestras necesidades de liquidez hasta finales del año fiscal, incluyendo cualquier necesidad de efectivo que surja como resultado de las decisiones recientes de las agencias clasificadoras de crédito', aseguraron los funcionarios.

Además, concurrieron en que los planes para lidiar con la crisis fiscal siguen en pie. 'Las conversaciones con terceros que han expresado un interés en hacer arreglos para procurarle liquidez adicional al Estado Libre Asociado, incluyendo fondos adicionales nuevos o prórrogas de los acuerdos existentes, están en curso. El Estado Libre Asociado continúa explorando tales opciones, incluyendo obtener fondos adicionales, según sea necesario', añadió el comunicado.

El BGF, Hacienda y OGP tendrán una teleconferencia conjunta el 12 de febrero de 2014 a las 2:00 pm para hablar del impacto de las recientes acciones de las agencias clasificadoras, de los planes y el progreso fiscal y económico, así como para ofrecer información actualizada de sus planes de financiamiento a los inversionistas.

El primero en enviar su reacción por escrito fue el presidente de la Cámara de Representante, Jaime Perelló Borrás. El presidente cameral reiteró que, al igual que la decisión de Standard <><><><><><><><><><>& Poor's (SP), la acción fue una injusta y contradictoria tras las acciones de la presente administración para lidiar con la crisis fiscal./p

p

'Seguiremos adelante con nuestra agenda de bajar los gastos del gobierno, aumentar los recaudos y mejorar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento. Sin duda alguna, hemos tomado decisiones en la dirección correcta. Hay mucho camino que recorrer y la Cámara está lista para atender este asunto y tomar las decisiones que haya que tomar por el bienestar del país', añadió Perelló./p

p

Su homólogo en el Senado, Eduardo Bhatia, expresó por escrito que, 'Con sus acciones, las casas acreditadoras laceran y atrasan el desarrollo económico del País. Puerto Rico tiene que seguir adelante y continuar el camino hacia la recuperación con el concurso de todos. Esta es una gran oportunidad para que todos hagamos nuestro trabajo'./p

p

Mientras, el Comisionado Residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reaccionó poco soprendido por la decisión de Moody's.br /

br /

'El cuadro que pintan ambas casas acreditadoras es el mismo: tenemos exceso de deuda y una economía a la baja, lo cual pone entredicho nuestra habilidad de cumplir con nuestras obligaciones de pago en los mercados financieros. Y el resultado es que nuestro gobierno y corporaciones públicas no podrán continuar haciendo emisiones de bonos, es decir, pedir prestado, en los mercados a un costo razonable', reaccionó por escrito el presidente de la Palma.br /

br /

Pierluisi también propuso algunas medidas inmediatas para enfrentar el panorama. Algunas fueron: reducir el gasto gubernamental, incluyendo el gasto en publicidad interna y contratos de servicios profesionales; congelar todas las plazas en el gobierno para evitar sustituir a los empleados que se retiran o dejan el servicio público; cancelar la patente nacional y la expansión del IVU; mejorar la captación del IVU conectando a los comercios con Hacienda por medio de la tecnología; reformar las corporaciones públicas para que sean más costoefectivas; reformar el sistema contributivo para distribuir la carga contributiva de forma más justa entre las corporaciones exentas y no exentas; incrementar la promoción de nueva inversión en la isla; y presentar un presupuesto menor y balanceado para el próximo año fiscal.

Más adelante, el gobernador Alejandro García Padilla envió sus declaraciones sobre la reciente degradación.

Para el Gobernador, 'el reporte (de Moody's) no es consistente con las expresiones hechas por la propia casa acreditadora, y se basa en hechos que la firma sabe que son incorrectos. Esto aunque reconoce los avances alcanzados por esta administración para atender la difícil situación económica y fiscal en la que se recibió el gobierno'.

El mandatario detalló que desde que asumió la gobernación en enero de 2013, su administración ha cumplido con todos los requerimientos planteados en sus informes. 'Estamos en desacuerdo tanto con su evaluación como con sus conclusiones y así se lo estamos expresando', manifestó García Padilla.

En diciembre de 2012, Moody's Investor Service degradó los bonos de obligaciones generales del Estado Libre Asociado con una perspectiva negativa. En su informe entonces, manifestaban que para mejorar la posición crediticia había que demostrar acciones contundentes para mejorar la condición de los Sistemas de Retiro; un repunte económico que se tradujera en mayores recaudos para el erario; control de gastos y aumento en ingresos para lograr un presupuesto balanceado; y la eliminación del déficit presupuestario.

'En las reuniones que tuvimos con ellos hace una semana, pudieron evidenciar de primera mano, el cumplimiento completo y absoluto de los criterios impuestos. Los requisitos de liquidez, acciones legislativas, y desempeño económico y presupuestario han sido inequívocamente sobrepasados. Más aun, nosotros le informamos a las casas acreditadoras nuestra intención de que, en las próximas semanas, tomaríamos acciones aún más contundentes con relación al presupuesto para tener nuestro crédito en una mejor posición para hacer una transacción en el mercado de capital. Los representantes de Moody's se comprometieron con nosotros en darnos 'rating' de cara a esa transacción. Es evidente que Moody's Investor Service ha abandonado su rol fundamental de proveer a sus clientes un análisis sin prejuicios y se ha enfrascado en un juego de percepción con sus competidores', añadió.

Entretanto, el secretario de Desarrollo Económico (DDEC), Alberto Bacó Bagué, se mostró optimista al reafirmar la importancia que tiene el plan de desarrollo económico puesto en vigor y que asegura comienza a dar resultados positivos.

'El eje de nuestro plan ha sido retomar y fortalecer nuestro rol como agencia de promoción para que Puerto Rico regrese a la lista de los mejores destinos de inversión del mundo. El futuro de nuestra isla está en nuestras manos, y el motor de desarrollo económico es la pieza esencial con la cual lograremos retomar el buen crédito que por años nos caracterizó', expresó Bacó Bagué en comunicación escrita.

Según Bacó, los esfuerzos han comenzado a dar resultados en diversos sectores, y se han enfocado en innovación a través de industrias tradicionales como la manufactura, el comercio y el turismo; desarrollo de proyectos de infraestructura de alto impacto, entre estos el Fideicomiso de Ciencias, el Puerto de las Américas y Roosevelt Roads; y nuevos nichos económicos en sectores como el turismo médico, la exportación de servicios, el empresarismo, y la agricultura, entre otros.

'En su informe, Moody's resalta que nuestro plan de desarrollo económico está comenzando a dar señales positivas en los índices de actividad. Por esto, no podemos minimizar nuestros esfuerzos promocionales', afirmó el funcionario.

Incluso, minimizó el impacto de esta nueva degradación. 'Hoy es momento de pasar la página, dejar de mirar al pasado y enfocarnos en la ejecución de nuestro plan de desarrollo económico, de manera que logremos dar pasos afirmativos en la recuperación de nuestra economía ante el mundo' manifestó el Secretario.

Otros sectores consternados

La Asociación de la Industria Farmacéutica de PR (PIA, por sus siglas en inglés) reaccionó consternada ante 'la difícil situación actual, empeorada por las recientes determinaciones de las casas acreditadoras S<><><><><><><><><><><><><><>&P y Moody's'./p

p

Reconociendo que el sector gubernamental y privado tienen que trabjar en conjunto para generar un desarrollo económico para salir del inestable panorama fiscal, pero insiste en que el Gobierno debe ser un facilitador del desarrollo económico atrayendo inversiones locales y extranjeras, agilizando los procesos para la generación de negocios, y promoviendo un ambiente de negocios estable y seguro./p

p

'Durante este proceso turbulento, tenemos que asegurar que mientras tratamos de resolver los retos financieros a corto plazo, no ponemos en riesgo nuestra capacidad de generar crecimiento económico a mediano y largo plazo y maximizamos las oportunidades de sacar a la isla de la recesión en que está sumida.', dijo el presidente de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico, Camilo Gómez./p

p

PIA recordó que en otras jurisdicciones han enfrentado con éxito situaciones como similares desarrollando una estrategia de país, y se comprometió a colaborar en el proceso para lograr un consenso./p

p

La Asociación de la Industria Farmacéutica agrupa a 15 compañías de biotecnología y farmacéuticas con operaciones en Puerto Rico, todas con base de investigación y desarrollo, que cuentan con 30 operaciones de manufactura y comerciales. La industria tiene una capacidad instalada en Puerto Rico con un valor estimado de $10,000 millones, genera 20,000 empleos directos, provee otros 68,000 empleos indirectos o inducidos, representa un 25% del Producto Nacional Bruto de Puerto Rico y un 60% de las exportaciones del país./p

p

em*Publicada originalmente a las 5:11 p.m. y actualizada a las 7:49 p.m./em/p

br /

Alejandro García Padilla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: