Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Degradaciones dejan en el limbo proyectos de energía renovable

El contexto actual de las recientes degradaciones de tres casas acreditadoras al credito del gobierno de Puerto Rico, incluyendo varias corporaciones públicas como la Autoridad de Energía Electrica, ha colocado a los nuevos proyectos de energía renovable en la incertidumbre.

Sin embargo, eldirector ejecutivo de laAEE, JuanAliceaFlores, informó en declaraciones escritas que por el momento no contemplan volver a emitir deuda, ya que la emisión de bonos realizada al comienzo del año 2013, les garantiza los fondos necesarios para costear el programa de mejoras capitales para dos años y medio. 'Dentro de los fondos están los necesarios para realizar las conversiones a gas natural de nuestras centrales generatrices, lo que nos permitirá, en conjunto con otras iniciativas, reducir el costo de energía que impulse a su vez la economía del país', dijo.

'Ello [las degradaciones] ha colocado el financiamiento de nuevos proyectos de energía renovable en una perspectiva incierta, en gran medida debido a que las instituciones están analizando las consecuencias de la degradación y en qué medida afectará la Autoridad de Energía Eléctrica,' dijo elpresidente de la Asociación de Productores de Energía Renovable, Julián Herencia, en declaraciones escritas a una comisión senatorial.

Según indicó Herencia, los proyectos no han logrado cerrar o conseguir compromiso de financiamiento al destacar que el mercado se está comprimiendo. De paso, dijo que una degradación del crédito de la AEE podría incrementar los costos de proyectos que aún no están construidos.

Para el productor, la industria tiene el potencial de ser uno de los motores que puede reencaminar la economía porque tiene la capacidad de producir 18,800 empleos directos e indirectos en construcción y 3,000 empleos permanentes, pero tiene que lidiar con otros obstáculos como la desinformación y la resistencia de la AEE a regirse por escenarios de competitividad que leobliguen a la renovación y la eficiencia.

No obstante,Aliceadijo que que la degradación noempañatodos los esfuerzos para reformar la corporación pública. 'Seguiremos trabajando para implantar el plan estratégico que hemosdelineado, que incluye entre otras iniciativas prioritarias, la diversificación de nuestra actual dependencia del petróleo hacia gas natural y otras fuentes de energía renovable, la reducción de gastos operacionales, atacar el hurto de energía y expandir nuestras fuentes de ingresos', enfatizó.

Por su parte, el presidente de la generadora de carbón,AES, Manuel Mata, dijo que la degradación del crédito de AES, se la esperaba porque ya se le había advertido que una degradación de la AEE afectaría a su empresa.

Mata dijo a NotiCel que no espera que AES, compañía que provee el 15% de la energía que se usa en la isla, se afecte por la degradación porque la AEE ha cumplido con sus pagos por la electricidad producida por AES.

'Ellos siempre van a pagar, pero ahora es cuándo', dijo Mata.

(Archivo EFE/NotiCel)
Foto: