Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bajo la manga aumento al IVU y la reducción de jornada laboral

El gobernador Alejandro García Padilla mencionó el martes que sería especulativo detallar cuáles serían las medidas fiscales que tomaría su administración para evitar la insolvencia del país ante una degradación del credito de Puerto Rico al nivel chatarra.

Pese a que mencionó que se están analizando 'muchas opciones', descartó que el despido de empleados públicos sea una de ellas.

'Está fuera de la mesa', dijo el gobernador, en referencia al despido de empleados públicos, tras los cuestionamientos que han surgido luego de que anticipara una reducción presupuestaria de $170 millones para el año fiscal 2015 como un mecanismo para presentar un presupuesto balanceado o sin déficit.

En el informe que presentó el Banco Gubernamental de Fomento ante el Tribunal Supremo, como parte del proceso de evaluación de la Ley 160, la administración aseguró que la degradación del crédito de Puerto Rico implicaría, en su peor escenario, un aumento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de entre 11 y 21%, así como el despido de 20,000 empleados del gobierno.

'Se le dijo la verdad al Supremo que si se degradara el país y el país fuera a dejar de pagar su deuda, como la Constitución prohibe (dejar de) pagar su deuda, se le explicó los distintos escenarios que eso nos podría provocar', justificó el Gobernador.

García Padilla dijo que está haciendo 'todo lo posible' por evitar las medidas invasivas al consumidor, mas no lo descartó categóricamente. Se limitó a contestar que su gobierno está trabajando con la reevaluación absoluta del IVU, lo cual incluye su potencial eliminación y sustitución por otras medidas de recaudo.

El gobernador, por otro lado, evadió contestar si se avecina una reducción de la jornada laboral de un día o de una hora diaria como se ha estado rumorando entre los empleados de las agencias públicas. 'Eso sería totalmente especulativo. Se están analizando muchas medidas', se limitó a contestar ante la insistencia de la prensa.

Durante la mañana, la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, indicó en entrevista con Radio Isla que el equipo fiscal se está preparando para el peor escenario y que se está trabajando para evitar la insolvencia del país mediante la negociación de planes de recaudo más cómodos o las aceleraciones de pago.

'En estos momentos el despido de empleados no se ha hablado en ninguna reunión que yo he estado, en ninguna. El tema del IVU tampoco está sobre la mesa; no es una cosa que estamos considerando', aseguró la Secretaria.

El gobernador Alejandro García Padilla. (Suministrada)
Foto: