Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rojos celebran alocución de AGP, mientras la mayoría rechaza mensaje hueco

Tras la expectativa creada por la Fortaleza sobre el mensaje que ofreció el lunes el gobernador Alejandro García Padilla para afrontar la degradación crediticia y la crisis fiscal, sus correligionarios en el Partido Popular Democrático (PPD) no tardaron en elogiarlo, aunque para otros el mensaje careció por completo de nuevo contenido.

Los elogios de los presidentes de los cuerpos legislativos no se hicieron esperar y dieron a entender que darán paso a las medidas propuestas, aunque otros miembros de los cuerposatacaron su contenido.

De una parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, indicó que el mensaje 'demuestra la voluntad de esta administración para sacar a Puerto Rico de la debacle económica y fiscal' e indicando que el cuerpo se encuentra en 'caucus permanente' para atender las medidas.

'[Ya] varios compañeros de delegación están trabajando como el análisis de los créditos e incentivos contributivos, las escalas salariales en el gobierno, apoyo al empresario local y el sistema de compras en las agencias y corporaciones públicas. Es claro, que todas las administraciones han sido inefectivas en el cobro de sus impuestos. Estos aspectos tienen que atenderse; no hacerlo perpetúa la ineficiencia. La degradación del crédito de Puerto Rico nos afecta a todo', sostuvo Perelló en declaraciones escritas.

Asimismo, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

'Hemos recibido el mensaje del Gobernador con mucha atención y estamos convencidos de que juntos, como equipo, vamos a sacar a Puerto Rico hacia adelante. Tras décadas de malas decisiones, nos toca ser responsables. Este momento histórico requiere de solidaridad y de unidad de propósito. Vamos a trabajar en sintonía con el Gobernador para sacar a Puerto Rico hacia adelante', afirmó también en declaraciones escritas.

Sostuvo que este es el momento de poner el foco principal en lo económico, se hizo eco de los preceptos del mensaje sobre la fiscalización del IVU, y los recortes presupuestarios en el gobierno sin despedir empleados, y aprovechó para reiterar que el Senado aprobará su Plan de Alivio Energético en esta sesión.

'El mensaje del Gobernador fue repetitivo en algunas áreas y en otras anunció medidas que llevamos pidiendo desde hace más de un año y es hora de que se implanten', afirmó el presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi en declaraciones escritas.

Agregó que apoya algunas de las medidas re-anunciadas como el recorte en el gasto público y la reforma contributiva, pero entiende que en el primer caso 'se queda corto y que lo debió hecho hace tiempo' y que hace falta que también se recorten los gastos de publicidad del gobierno. En cuanto a la reforma contributiva dijo que es inaceptable que tarde un año.

'En cuanto a balancear el próximo presupuesto, es claro que ahora no hay alternativa ya que no va a poder coger prestado en los mercados', agregó.

Sostuvo que para fortalecer nuestra economía tienen que cancelar la patente nacional y el IVU expandido a la vez que adelantó que el PNP se va a oponer a cualquier arbitrio o impuesto adicional.

Entretanto, el representante del PNP, Ricardo Llerandi Cruz, catalogó como 'una larga lista de mentiras' el mensaje realizado esta tarde por el Gobernador y recordó que fue el propio Mandatario quien aumentó el presupuesto en unos $750 millones. Asimismo criticó el que García Padilla no haya hablado de los detalles sobre la negociación de las deudas ante la degradación.

'Este mensaje es una larga lista de mentiras. La primera fue decir que su administración no había tomado prestado para cuadrar presupuesto. Durante el 2013 esta nefasta administración tomó $1,909 millones prestado en ocho salidas al mercado. Increíblemente, el Gobernador dice que ahora tendremos un mayor interés para coger prestado. Pero esto es otra mentira. La última emisión de bonos, realizada en diciembre por $110 millones, fue al 8 por ciento', señaló el legislador estadista en un comunicado de prensa.

Su correligionaria la representante Lourdes Ramos también criticó el que la actual administración aumentara el presupuesto y el que se pida sacrificios al pueblo cuando el gobierno sigue 'dando tumbos sin credibilidad ni plan concertado efectivo para salir de la crisis'.

'No presenta medidas de crecimiento de la economía, ni cómo se va a estimular la inversión tras el patentazo, el aumento al agua y a luz y el éxodo de 40,000 jóvenes profesionales. Fue un mensaje hueco de mucha retórica y poca sustancia', aseveró en un parte.

Por su parte, la representante independentista María de Lourdes Santiago reaccionó con 'incredulidad y espanto' al mensaje.

'En medio de una situación crítica sin precedentes, el Lcdo. García Padilla, sólo ha logrado montar una palabrería genérica, que no contesta ninguna de las interrogantes que todo el país se plantea. Qué exactamente se va a hacer a corto plazo? Cuán inminente es el acuerdo de un préstamo de grandes proporciones --a intereses de usura- con la banca comercial? Cuán concretas son las posibilidades de renegociar la deuda, y en qué términos? El hecho de que el mensaje de hoy se pareciera tanto al de la semana pasada y en todo caso, a cualquier mensaje de cualquier momento fortalece la impresión de que estamos a la deriva, en manos de una persona sin conciencia clara de lo que está ocurriendo. Y que para añadir sal a la herida, el rosario de generalidades esté azucarado con frases motivacionales como si la crisis se pudiera 'curar' con un curso de autoayuda es razón para acentuar la preocupación', sostuvo en declaraciones escritas.

Mientras, el representante PNP, Enrique Meléndezse adelantó en hablar sobre el IVA.'El cambio a un IVA (impuesto al valor añadido), estamos seguros va a encarecer dramáticamente los productos en la cadena de distribución. El Partido Popular Democrático solo quiere eliminar el IVU por razones políticas ideológicas , falta de capacidad y porque no se les ocurre nada más. Al gobernador y a los presidentes legislativos que adopten de inmediato el proyecto 1684 de este servidor, el cual le da el control a los municipios para que salgan a la callé a buscar el dinero que ya pagamos y no saben cobrarlo. Esa evasión sin plan del gobernador, sobrepasa el billón de dólares. El dinero está en la calle pero tenemos que salir a recaudarlo. Un IVA sin excepciones grava los medicamentos y los productos médicos. Si tiene excepciones no logras nada. Que adopten el 1684'.

Otro que también habló del IVU fue el portavoz de la minoría en el Senado, Larry 'En cuanto a las soluciones para contrarrestar la degradación, el senador indicó que, 'el gobernador habló de ir contra los evasores contributivos, lo que está bien, sin embargo no habló de cómo mejorará la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) ya que actualmente se pierden $900 millones. García Padilla mencionó una reestructura contributiva, lo que nos hace pensar que continuará con la política de esta administración de que un dólar en el gobierno es mejor que un dólar en el bolsillo del pueblo, por lo que podemos esperar que aumente las contribuciones de individuos y corporaciones', agregó.Seilhamer.

Finalmente, el Servidores Públicos Unidos acogió con optimismo la postura de no despidos en el gobierno contenida en el mensaje e indicó que el refuerzo a las medidas de evasión contributiva es indispensable.

'El anuncio de no despidos a los empleados públicos y el llamado a trabajar unidos para rescatar el crédito del país nos pone optimistas. Esta mañana nosotros como representantes exclusivos de empleados públicos en 11 agencias del gobierno central hicimos el llamado a trabajar en conjunto, todos los sectores de la sociedad, en la búsqueda de soluciones de consenso para enfrentar y salir de esta crisis. Le solicitamos al Gobernador que le de instrucciones a sus jefes de agencias para sentarnos, analizar la situación de cada dependencia gubernamental para que juntos hagamos un plan de economías en los gastos operacionales de cada una de ellas' expresó Annette González, Presidenta de la SPU.

La líder sindical recordó cuando en el 2009 el Gobierno aseguró que el despido de miles de empleados públicos era vital para levantar la economía y ocurrió todo lo contrario, la economía se contrajo, miles de familias perdieron su sustento y las agencias se quedaron sin personal para brindar servicios a la ciudadanía.

Desde la izq; el presidente de la Cámara de Representante, Jaime Perelló, junto al presidente del Senado, Eudardo Bhatia. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: