Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin certificación de margen prestatario azules no votarán emisión de bonos

El liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes exigió el miercoles a la administración del gobernador Alejandro García Padilla la una certificación sobre el margen prestatario del gobierno para clarificar si la propuesta emisión de bonos por $3.5 billones no viola la Constitución.

La portavoz de la minoría PNP en la Cámara, Jenniffer González, señaló que el Ejecutivo no ha provisto de la información necesaria para la evaluación de la emisión propuesta en el P. de la C. 1696.

'Esa falta de datos es vital para poder tener un panorama más claro de la situación fiscal que vive el país', dijo González.

La misma exigencia tuvo el representante Antonio Soto para el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán, una certificación sobre cuánto es el margen prestatario disponible, y como quedaría este luego de la emisión propuesta en el proyecto. Soto dejó entrever que el margen prestatario de Puerto Rico puede haber alcanzado su límite máximo constitucional.

Ambos legisladores coincidieron en que el propio gobierno ha admitido que la emisión propuesta 'no solucionaría el problema, sino que sólo le daría suficiente liquidez [al gobierno] por dos años'.

Aún cuando los legisladores del PNP reconocieron que bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño se emitieron más de $15 billones en bonos, rechazaron que tales emisiones precipitaran la degradación crediticia actual aduciendo que los bonos fueron emitidos entonces a un porcentaje muy favorecedor (5%).

Entretanto, el representante Ricardo Llerandi aprovechó para desmentir al Gobernador a los efectos de que 'esta no es la primera vez que coge prestado' en lo que va de cuatrienio.

'Eso es totalmente falso. Durante el 2013, el gobierno del Partido Popular pidió prestado la friolera de $1.9 billones para cuadrar el presupuesto', aseguró Llerandi.

Para Llerandi, el problema de esta emisión no es que se vaya a utilizar completamente para refinanciar deudas o pagar unos compromisos de deudas con los inversionistas, 'El problema es que deja la puerta abierta también para realizar obra permanente y para pagar gastos operacionales'.

Jenniffer González aseguró que tener la información del margen prestatario es vital para un panorama claro de la situación fiscal. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: