Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cerrada votación de la Cámara aprueba emisión de bonos

La Cámara concurrió con 27 votos a favor y 23 en contra con las enmiendas hechas por el Senado al proyecto de la emisión de bonos de $3,500 millones, luego de un largo receso ocasionado por la oposición de varios representantes.

La Cámara había aprobado a viva voz la concurrencia así como las otras medidas del calendario pero se mantuvo en receso por varias horas hasta las 7:15 p.m. porque los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Jose Báez, y Carlos Vargas Ferrer, querían aclarar dudas en torno a las enmiendas hechas por el Senado autorizando que el Estado Libre Asociado pueda ser demandado en Nueva York en la eventualidad de un impago. Las dudas fueron contestadas por el Secretario de Justicia, César Miranda, en una teleconferencia con todos los representantes.

Vega Ramos, Natal y Vargas Ferrer separadamente en la sesión hablaron acerca de sus dudas acerca de la renuncia a la inmunidad soberana. Natal dijo que necesitaba aclarar dudas en torno al alcance de la renuncia a la inmunidad soberana para 'proteger al pueblo'.

Vega Ramos dijo que, en esencia, no quería que a Puerto Rico le fuera a pasar lo que pasó con la República de Argentina y que se fuera a juntar la deuda vieja y la de la emisión que ese país falló en pagar en un litigio en los Esados Unidos.

Vega Ramos indicó que, según el Departamento de Justicia, bajo la enmienda 11 de la Constitución se exige que la renuncia de un estado tiene que ser explícita y que, por lo tanto, la renuncia hecha por el ELA es solo para los $3,500 millones.

'No se puede poner en un solo pote toda la deuda del ELA para llevarla a Nueva York sino que es solo para los $3,500 millones…Esta noche puedo decir que solo estamos consintiendo con esta emisión', afirmó Vega Ramos.

Vargas Ferrer dijo que sus dudas eran en torno a si Puerto Rico había renunciado a sus soberanía en torno a bonos ya emitidos en el pasado por Puerto Rico. 'La respuesta fue que no', dijo Vargas Ferrer.

También, al igual que Vega Ramos, quería saber si esos bonos ya emitidos por el país podían ser objeto de litigio en Nueva York junto con la emisión de bonos en donde se renuncia a la inmunidad soberana a ser demandado, 'a lo que la respuesta fue que no'.

El incidente ocurrió a pesar de que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael Hernández, dijo que no anticipaba ningún problema con la concurrencia a la emisión.

La delegación del Partido Nuevo Progresista le votó en contra a la emisión.

La emisión de bonos se utilizará para refinanciar deuda unos $2,500 mil millones en deuda vieja y darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por lo menos hasta el 2015 pero la misma se vendería a intereses altos luego de de la degradación a chatarra del crédito de la isla.

Hoy Reuters reportó que los bonos de Puerto Rico han aumentado en 6% en lo que va del 2014. Las obligaciones generales que maduran en Julio del 2041 el 28 de febrero marcaron 7.6% en interés, lo más bajo desde octubre y una baja de 8.5% a lo que estaban el 4 de febrero, cuando Standard <>& Poor degradó el crédito a chatarra./p

La emisión de bonos se utilizará para refinanciar deuda y darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento por lo menos hasta el 2015. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: