Carbó defenderá a Puerto Rico aunque Donahue defienda a los bonistas
El nominado presidente para la Comisión de Energía de Puerto Rico, Agustín Carbó, estableció que mientras el se encargará de los aspectos operacionales de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), la oficial de restructuración, Lisa Donahue, y su equipo de trabajo, velarán por los asuntos fiscales de la corporación pública para garantizar el repago de la deuda a los bonistas.
'Ella va a estar atendiendo los temas fiscales, nosotros vamos a estar atendiendo temas operacionales. Sus intereses son proteger a losbonistas. Mi interés es defender al pueblo de Puerto Rico', afirmó el nominado.
En un aparte con NotiCel, Carbó detalló que entre sus gestiones no solo se incluye la revisión tarifaria sino todo tipo de controversia sobre el cumplimiento de la política pública energética, además del incumplimiento de la corporación pública con su deber ministerial establecido en su ley orgánica.
A pesar de que Donahue adelantó que podría estar evaluando una revisión tarifaria, Carbó aseveró a este diario digital que las gestiones de la alta oficial gerencial de Alix Partners se limitan a simples 'recomendaciones', pero que la 'jurisdicción exclusiva y primaria' recae en la Comisión de Energía de Puerto Rico.
Según Carbó,Donahue y su equipo someterán recomendaciones a la Comisión a partir de noviembre, y luego el organismo las evaluaría dentro de un periodo de 6 meses. Posteriormente, se determinará cuáles de las recomendaciones se acogen mediante proceso adjudicativo.
Asimismo, adelantó que a partir del miércoles le cursaría una comunicación oficial a Donahue para acordar una reunión, en aras de que ella tenga claro las gestiones que hace la Comisión y lo que dispone la Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico.
De otro lado, durante la vista que efectuó la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado para evaluar su nominación, el también exfuncionario de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), evitó comentar sobre el monto del contrato por un tope de $9.7 millones otorgado a Donahue y su equipo de trabajo, aunquedetalló que el presupuesto asignado a la Comisión apenas asciende a $5.8 millones anuales, según dispuesto por la Ley 152 de 2014, es 'suficiente'.
Además, manifestó que 'había una necesidad de entrar en unos acuerdos para dilatar el proceso de pago a los bonistas'.
Más temprano, el gobernador Alejandro García Padilla, dijo en una rueda de prensa en Yabucoa, que 'el contrato no es con una persona, es con una empresa y su equipo de trabajo. Eso es importante para que el país tenga la información como es. Me complace que se haya finalizado el proceso de contratación. En cuanto a los términos de cuantía, yo no intervine ni hubiese sido correcto que interviniera. Yo me reuní con ella para conocerla cuando el contrato se estaba evaluando'.