Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El próximo lúnes no hay guaguas ni lanchas, según AGP

Mientras la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico recesaron los trabajos legislativos hasta el próximo lunes, alargando de esta manera la discusión del propuesto aumento del arbitrio al petróleo crudo ante la ausencia de todos los votos necesarios para pasar el cedazo de la Legislatura, el gobernador Alejandro García Padilla insistió en sus amenazas de suspender la semana que viene los servicios del Tren Urbano y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Durante una conferencia de prensa en la que se anunciaba la extensión y ampliación del memorándum de entendimiento entre las agencias federales y estatales, García Padilla, sostuvo que 'este es un ejercicio de responsabilidad. Yo no vine a posponer los problemas, yo vine a resolverlos. El país ha llegado a donde ha llegado, por la cantidad de gobiernos que pospusieron la solución a los problemas. Que patearon la lata para que otro la recogiera'.

De igual forma, el Primer Mandatario agregó que 'esto es sencillo, en enero 2009 la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) sin fuente de repago, era de $83 a $86 millones. En diciembre de 2012, más de $2,000 millones sin fuente de repago. Nosotros queremos pavimentar la carretera 10 y la carretera 30, están listos para salir los proyectos, pero el asfalto no nos lo regalan, hay que pagarlo. Nosotros estamos listos para iniciar la construcción del Tren de Caguas y la transformación del expreso de Hatillo hasta Mayagüez, proyectos que lo que necesitan es finalizar sus diseños. Son proyectos que necesitan fuentes de pago. Queremos mover al país adelante, queremos un Gobierno que no posponga la solución al problema, queremos un Gobierno que ante cada medida no haga un juicio político, sino lo que es lo correcto. Eso es sencillo, yo no quisiera aprobar esa medida, la verdad es que yo no tengo el más mínimo deseo de hacerlo, pero tengo que hacer lo que hay que hacer'.

Ante la actitud de los legisladores, García Padilla argumentó que este próximo lunes se paralizarían los servicios ofrecidos por la AMA y el Tren Urbano, porque no hay los fondos para sufragar la nómina de los empleados desde la quincena del 15 de diciembre en adelante.

Pero aclaró que todavía a la Autoridad de Transporte Marítimo le quedan algunos meses más.

En ese sentido, puntualizó que si la Legislatura le aprueba la medida el próximo lunes, pues se reanudarían los servicios.

Más tarde, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, indicó en entrevista radial en WKAQ 580, que 'si no tenemos ingresos o una fuente de ingresos al 1 de diciembre, las operaciones de la Autoridad de Carreteras, entiéndase el Tren Urbano, y de la AMA se paralizan'.

Suárez sostuvo que el Ejecutivo ha ejercido su rol con responsabilidad, que se le explicó a los legisladores cuales eran las consecuencias si no se aprobaba la medida esta semana.

'Si ellos decidieron posponerlo para el lunes, nosotros tenemos que tomar la decisiones que tenemos que tomar', sentenció Suárez.

Vea también:

Extraordinaria sin los votos para la 'crudita', recesan hasta el lunes

-

En vigilia frente al Capitolio para evitar la extraordinaria

-

Aumento de arbitrio al petróleo le rompe el lomo a los trabajadores

-

Friendo y comiendo: Legislatura aprueba parchos para ACT (documento)

-

Tirijala entre Fortaleza y Legislatura por la prisa del impuesto al crudo

-

Arbitrio al petróleo: por lo menos $30 de aumento y se quedaría corto

-

El gobernador Alejandro García Padilla (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: