Banco privado extiende la vida de la ACT tras aplazar pago
El director de la Junta de Planificación y miembro de la Junta de gobierno de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Luis García Pelatti, confirmó que la corporación pública ha entrado en negociación con el Royal Bank of Canada para continuar pagando los intereses y aplazar el pago de $308 millones del principal.
La ACT opera con fondos de emergencia que le permiten pagar la nómina y algunos compromisos con sus acreedores, debido a que el presupuesto de la corporación se acabó el 30 de noviembre, según García Pelatti, y ningún banco les está prestando.
El director de la ACT, Javier Ramos Hernández, tiene la encomienda de presentar a la Junta de Gobierno de esa corporación un presupuesto balanceado, o sin déficit, paraser aprobado el 30 de julio de 2015. Los recaudos de la Autoridad son por concepto de arbitrios de la gasolina y diésel, cobro de peaje, licencias y tablillas.
García Pelatti indicó que el aplazamiento de la deuda de Royal Bankof Canada(RBC), le permitirá a la Autoridad llegar hasta el 30 de julio con los fondos de emergencia. 'El banco (RBC) ha estado muy cooperador, y pensamos que incluso podemos estar anunciando algo positivo en cuanto a la manera en que ellos nos están viendo', mencionó.
Sobre el impuesto de $15.50 al barril del petróleo, que aún no ha sido firmado por el gobernador Alejandro García Padilla, reiteró que 'es la única salida que hemos encontrado para atender el problema'.
El planificador no tuvo el detalle sobre en qué se invirtió el primer arbitrio, pues indicó que la Junta se creó en abril de 2014, mientras el arbitrio fue aprobado en 2013. 'Me imagino que se logró hacer varios de los pagos que se tenían con varias de las entidades, principalmente en el campo de la transportación colectiva, pero no es suficiente', contestó.
Vea también:
Ajoro de segunda crudita es deuda con banco privado, la primera se esfumó