Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Doral se queda sin millonario reintegro de Hacienda (documento)

Despues de tres recursos, el Tribunal de Apelaciones decidió que Doral Bank no tiene derecho al reintegro solicitado al Departamento de Hacienda de $229 millones.

Este revés se suma a la orden que recibiera la institución financiera para operar bajo numerosas restricciones luego que un informe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF) y la Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC), así como una carta de rápida acción correctiva de la FDIC, concluyeran que el banco está 'críticamente descapitalizado'. La imposición de estas restricciones no es una orden para que el banco siga en funciones, si no que deben hacerlo bajo esas reglas mientras opere.

El martes NotiCel informó que el FDIC cerrará el banco tan pronto como este viernes y distribuirá parte de sus negocios a otros dos bancos locales.

El panel de jueces Carlos Vizcarrondo Irizarry, Luisa M. Colom García y Sigfrido Steidel Figueroa, revocaron la sentencia del Tribunal de Primera Instancia, que había determinado que Hacienda no había podido demostrar falseamiento de hechos materiales y la inexistencia de un sobrepago de constribuciones sobre ingresos de Doral.

'Evaluada la transcripción de la prueba oral, así como alegatos de las partes, los expedientes originales del caso, así como toda la prueba aportada y admitida en el litigio, revocamos la sentencia apelada, por considerar que el acuerdo de 2012 contiene una representación inexacta o falseada sobre un hecho esencial o pertinente que lo hace nulo', reza la sentencia.

'Esta determinación hace inconsecuente la apelación instada por Doral y dispone de la petición de certiorari presentada por el Estado Libre Asociado', continúa.

De igual modo, erró Primera Instancia en su sentencia de julio de 2014 al determinar que bajo el principio de justiciabilidad Hacienda no podía dirimir si el acuerdo de 2012 fue beneficioso para Puerto Rico, pese a que involucraba el desembolso millonario de fondos públicos.

Para el 14 de mayo de 2014, la secretaria de Hacienda, en ese entonces, Melba Acosta Febo, envió una carta con la intención de declarar nulo el acuerdo que llevaría a Doral Finantial Corporation a recibir créditos.

'Nada en el expediente nos lleva a concluir que el ELA incurrió en conducta temeraria durante la tramitación de este litigio, ya sea por su conducta procesal o por los planteamientos que formuló, especialmente cuando ha prevalecido en la apelación', dictó el Apelativo. Hacienda tampoco tendrá que pagar los costes de la defensa de Doral, como habían solicitado en al demanda.

Doral indicó en declaración escrita que apelará esta decisión en el Tribunal Supremo. 'Confiamos en nuestro sistema de derecho y estamos seguros de que prevaleceremos', afirmaron.

Mientras, el secretario de Justicia, César R. Miranda, expresó que, 'Aunque apreciamos en Puerto Rico la presencia de la banca y su papel en nuestro desarrollo económico, la gestión de la misma debe estar dentro de los parámetros del derecho vigente. Hemos defendido desde el día uno el hecho de que, verdaderamente, el llamado reintegro por $229 millones que reclamaba Doral, no estaba fundamentado en derecho. La prueba del Estado así lo estableció. Sentimos satisfacción por haber defendido adecuadamente los intereses del pueblo de Puerto Rico frente al reclamo absolutamente ilegal de esta entidad financiera. Todo reclamo ilegal, venga de donde venga, habremos de combatirlo en favor de los intereses del pueblo'.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, afirmó que, 'esta ha sido una batalla muy fuerte, pero siempre actuamos convencidos de la obligación moral y legal con el Pueblo de Puerto Rico de defender la improcedencia del millonario desembolso de fondos públicos. Ningún contribuyente puede ir por encima de la ley y el orden público. Quiero agradecerles al equipo del Departamento de Hacienda, al Secretario de Justicia César Miranda y al equipo legal su ardua labor y su compromiso continuo de defender los intereses del Pueblo de Puerto Rico en este caso. Por nuestra parte, el Departamento de Hacienda continuará comprometido con transformar el sistema contributivo, fortalecer los recaudos y llevar a cabo una eficaz labor fiscalizadora'.

Sentencia declaratoria Apelativo Doral - NotiCel _11119

(Archivo/NotiCel)
Foto: