Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Compras por internet son la nueva 'mina' de Hacienda

El gobierno espera superar los $300 millones adicionales en recaudos implantando medidas de fiscalización para aumentar la captación del IVU en el área de servicios, cobrar ese impuesto en los productos que se compran en internet y aumentar la colaboración con las autoridades federales para identificar evasores contributivos.

Para la primera etapa de esfuerzo, el Departamento de Hacienda espera la aprobación del proyecto del empleador único para solicitar alrededor de 300 funcionarios de otras agencias con miras a reforzar la fiscalización de la agencia, confirmó a NotiCel el titular de la agencia, Raúl Maldonado.

'Bajo el empleador único, vamos a pedir funcionarios de otras agencias para que refuercen el área de cobro y fiscalización. Estamos estimando entre 200 a 300 funcionarios de otras agencias para que nos ayuden en el proyecto de fiscalización, en las áreas de cobro y cumplimiento de las distintas zonas', explicó el secretario.

Estas medidas forman parte de las propuestas que el Gobernador le comunicó la pasada semana mediante carta a la JCF para atender la crisis fiscal del país. Rosselló Nevares anticipó que para aumentar $1,500 millones anuales en ingresos, pondrá a tributar las ventas de internet que se hacen desde la Isla.

El Secretario de Hacienda sostuvo que las medidas son integrales y buscan reformar la manera en que opera el gobierno para hacer costo efectivo. Recursos adicionales en esa agencia permitirán una mayor fiscalización para aumentar la entrada de dinero al gobierno.

Según el titular de Hacienda, el gobierno y los comerciantes locales enfrentan la evasión de pago de impuestos en las transacciones que se realizan por internet, por lo que el gobierno se encuentra realizando esfuerzos para que las compañías informen sobre las transacciones comerciales electrónicas y de esta forma poder enviar cartas informando a los contribuyentes que tienen que pagar el impuesto adeudado.

'Vamos a enviar informativas a las personas que compran por internet, notificando que el Departamento de Hacienda tiene información de que han comprado y están obligados a pagar y que las compañías que hacen entrega y están vendiendo por internet notifiquen a quién le están vendiendo y la cantidad de las ventas', explicó Maldonado. Sin embargo, primero haremos una campaña de orientación.

Insistió que el renglón de compras por internet es prioritario porque cada día aumenta y representa una medida de justicia para los comercios que sí cobran el IVU en sus ventas.

En el área del IVU, Hacienda buscará aumentar la captación mediante el uso de tecnología para que, al momento de la transacción, se envíe simultáneamente el impuesto. De igual forma, Maldonado dijo que se establecerán alianzas con los municipios para compartir información que, por la cercanía a los constituyentes, es más fácil fiscalizar desde los ayuntamientos que desde el gobierno central.

'En el momento de la transacción (del IVU de servicios) que la mayor parte de los pagos se están haciendo en PR con tarjeta, que en ese momento el impuesto venga directamente a hacienda y municipios Con los municipios vamos consolidar gestiones de cobro. Ellos tienen los empleados… y hacienda está muy retirado', indicó.

Como parte de estas medidas contributivas, el gobierno ha continuado con la colaboración con su contraparte en el gobierno federal para identificar a posibles evasores, con especial interés en aquellos relacionados con el dinero producto del narcotráfico o los que colaboran para el lavado de ese dinero utilizando como pantalla sus negocios que reportan más ventas de las reales para justificar el dinero ilegal. De acuerdo al funcionario, otra forma de lavar dinero es la compra de residencias y propiedades.

La mayor parte de las propuestas contributivas no requieren legislación específica, pero van encaminadas a lograr paralelamente el establecimiento de un Código de Incentivos y una reforma de todas las áreas contributivas.

'Por primera vez en la historia esto no es una reforma del Departamento de Hacienda solamente. Esto es una reforma del país. Todo el mundo habla de contribución sobre ingresos, pero la realidad es que hay cientos de contribuciones que inciden sobre el contribuyente y el consumidor. Todos esos impuestos, arbitrios y penalidades es dinero que el contribuyente no tiene y está pagando Es una visión global; es la manera de redistribuir la riqueza al país de una manera justa y equitativa', insistió.

Dijo ya se encuentran evaluando cientos de incentivos contributivos para estudiar su rendimiento y determinar su continuidad, eliminación y redistribución en otras áreas de la economía. Este esfuerzo se hace junto al Departamento de Desarrollo Económico, destacó.

Hacienda buscará aumentar la captación mediante el uso de tecnología. (Archivo/NotiCel)
Foto: