Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Orden de Salud solo persigue que planes cubran pruebas de cáncer de colon (documento)

La presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal en Puerto Rico, Marcia Cruz Correa, aclaró el miercoles que la Orden Administrativa emitida el martes por el Departamento de Salud lo que provee es el mecanismo para exigir que las aseguradoras costeen las pruebas para la detección del cáncer de colon a todos los pacientes a partir de los 40 años.

Aclaró que la Orden no pretende obligar a los pacientes a realizarse la prueba, cuyo costo es de entre $10 a $30, a diferencia del tratamiento para el cáncer que puede alcanzar los $35,000 a $40,000 por paciente.

'Como es un país democrático, el individuo es el que decide qué quiere hacer para prevenir su vida… Sería detrimentral para un paciente no hacerlo, pero cuántas personas no vemos por ahí que dicen que yo no quiero ver a ningún médico?', planteó Cruz Correa, quien dirige el área de Gastroenterología Oncológica en el Centro Comprensivo de Cáncer.

Según Cruz Correa, la Orden permite que las personas que no tengan historial familiar de cáncer, por medio de la prueba de sangre en las heces fecales, también conocida como FIT, se inicie un mecanismo de prevención de la enfermedad. En el país, el 66% de los pacientes son diagnosticados con cáncer de colon en etapas más avanzadas de la enfermedad, por lo que pueden requerir cirugías y quimioterapias, y están en mayor riesgo de mortalidad.

De acuerdo a Cruz Correa, con esta directriz del Departamento de Salud, el médico emite la orden médica para que el paciente pueda hacerse el FIT. Entonces, el paciente acude a su laboratorio, quienes le dan un kit, que se lo llevan a su casa, en donde se saca una muestra.

En ese sentido, el gastroenterólogo Rafael Mosquera, detalló que esta prueba 'es sencillamente coger un precepto de las heces fecales, colocarla en un estante y llevarla al laboratorio para que se identifique si hay o no hay sangre en la excreta. Lo que estamos tratando de detectar es aquel sangramiento microscópico que no se ve a través de la vista y detectarlo clínicamente'.

Por su parte, Cruz Correa, destacó que los laboratorios van a procesar la muestra, y le darán los resultados al paciente como si fuera un CBC. Si la prueba da positivo, lo que prosigue es que se realice una colonoscopia diagnóstica.

'Es importante que aquellos individuos que tienen factores de riesgo como historial familiar de cáncer de colon, o que tienen la enfermedad inflamatoria del intestino, esos pacientes continuarán con su colonoscopia como prueba de cernimiento', apuntó Cruz Correa.

Asimismo, Mosquera, quien fue presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología y también dirigió el Capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Gastroenterología, abundó que otros factores de riesgs de desarrollar este tipo de cáncer son la obesidad, los estilos de vida sedentarios, el uso de cigarrillo y el consumo de alcohol.

El gastroenterólogo también resaltó que actualmente los planes Medicare Advantage están requiriendo una prueba de colonoscopia a los pacientes mayores de 50 años.

Tras la radicación de la Orden Administrativa lo que prosigue es que la Coalición junto con el Departamento de Salud inicien a cabo una campaña de educación entre los planes médicos, como los médicos primarios, y pacientes.

Orden Adminsitrativa Salud examen colorrectal - NotiCel _11425

(Archivo/NotiCel)
Foto: