Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se convierte en ley prohibión de venta de cigarillos electrónicos a menores

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el jueves, el proyecto del Senado 924, que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos o 'e-cigarette' a menores de dieciocho (18) años de edad.

'Hoy damos un paso adelante en pro del bienestar de nuestros niños y niñas. Ante la creciente tendencia en uso del cigarrillo electrónico en menores, nos vemos precisados a adoptar legislación que proteja a la niñez de nuestro país de las garras de la nicotina y sus nefastas consecuencias presentes y futuras', expresó en un comunicado el mandatario quien firmó el nuevo estatuto acompañado de un grupo de jóvenes participantes de Programa Prevención de Tabaco.

En la actividad estuvieron además la secretaria de Salud, Ana Rius Armendáriz; los senadores Cirilo Tirado Rivera; José Luis Dalmau Santiago; la representante Lydia Méndez; personal de la División de Control de Tabaco y Salud Oral del Departamento de Salud y educadores.

La medida establece que el Departamento de la Salud deberá desarrollar un plan de educación para orientar a los menores de edad sobre los efectos que tiene en la salud el consumo de cigarrillos electrónicos. El mismo será incluido en el plan de trabajo de los maestros de grados primarios y secundarios.

Esta ley también dispone que todo lugar que venda, done, dispense, despache o distribuya cigarrillos electrónicos o 'e-cigarette', deberá ubicar en lugares visibles, rótulos que adviertan sobre el riesgo que representa para la salud el consumo de estos productos y sobre la prohibición de la venta a menores de 18 años.

Los establecimientos que infrinjan esta ley, ya sea a través de la venta y/o distribución de cigarrillos o cigarrillos electrónicos a menores de edad o que no fijen en un lugar prominente en el negocio el rótulo de advertencia, se le suspenderá la licencia para vender cigarrillos por 12 meses y se le impondrá una multa administrativa de 10,000 dólares. Una violación a esta ley por segunda ocasión repercutirá en la revocación de la licencia de forma permanente.

De otra parte, a las personas que vendan, donen, despachen o distribuyan cigarrillos, cigarrillos electrónicos o cualquier material que sirva para la preparación de cigarrillos, a menores de 18 años, se les impondrá una multa que no excederá los $5,000 dólares o pena de reclusión que no excederá de 6 meses.

Las enmiendas a esta ley son parte de los programas preventivos de salud de esta administración, enfocados en conseguir una niñez educada y sana que redunde en una adultez más saludable.

'Creemos que una niñez saludable es un Puerto Rico saludable y vamos tras él, para juntos mover a Puerto Rico', concluyó García Padilla.

(Archivo/NotiCel)
Foto: