Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Finaliza programa de fumigación en hogares participantes del WIC

Para la semana 36 desde que inició la vigilancia por la epidemia de zika en Puerto Rico, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendariz, anunció un total de 2,391 casos nuevos para un total de 22,358.

Esto incluye 165 embarazadas para un total de 1,871, unas 20 hospitalizaciones para un total de 170, dos casos nuevos de Guillian Barré para un total de 50 y una defunción.

'A mediados de este mes, se reportó una defunción en un paciente hospitalizado con diagnóstico de síndrome de Guillain Barré y con confirmación de infección con zika. El paciente, mayor de 75 años, padecía de otras condiciones preexistentes como hipertensión, diabetes, asma e historial de cáncer. Se atribuye la muerte a múltiples complicaciones como resultado de su diagnóstico de Guillain Barré. A petición de la familia, no se ofrecerán más detalles sobre el caso. Esta es la segunda defunción en un paciente diagnosticado con síndrome de Guillain Baré en el que se evidencia infección reciente con zika', informó Ríus Armendáriz.

Por otro lado, la Secretaria de Salud indicó que 'el programa de fumigación con insecticidas residuales en interiores y exteriores en casas de mujeres embarazadas participantes del programa WIC finalizará hoy viernes para dar paso a otras estrategias de control de vectores. Esta decisión fue tomada por recomendación del CDC, luego de evaluar los datos de efectividad en reducción en números de mosquitos y reducción en riesgo de infección por zika en la población de embarazadas. Las casas de las mujeres embarazadas y las comunidades se protegerán mediante estrategias de control de vectores integrados.'

Ríus destacó que dentro de los continuos esfuerzos que se están realizando por parte de este trabajo coordinado en los pasados días, el Centro de Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), anunció el lanzamiento del proyecto piloto a gran escala para la colocación de trampas con pegamento para mosquitos Aedes aegypti en el Municipio de Caguas. El proyecto estará dando comienzo oficialmente el 28 de septiembre y el mismo permitirá la instalación de 90 mil trampas de mosquitos.

Proyecto de ley otorgaría de $126 millones para combatir el zika

El comisionado residente, PedroPierluisi, anunció que un proyecto de ley para financiar el gobierno federal‪hastael 9 de diciembre ('ContinuingResolution'), incluye más de 126 millones de dólares dirigidos específicamente a combatir elzikaen Puerto Rico y otros territorios con transmisión activa del virus.

'En total, Puerto Rico y los demás territorios recibirán más 126 millones de dólares en fondos dirigidos a la lucha contra el zika. Puerto Rico también se beneficiará de los 394 millones de dólares que se están asignando a los CDC. Recientemente, CDC asignó 8 millones de dólares al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico para establecer una unidad de control de vectores, dedicada a reducir la población de mosquitos Aedes aegypti mediante una variedad de métodos', dijo Pierluisi.

Mencionó que Puerto Rico también se beneficiará de 394 millones de dólares asignados en el proyecto para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y 152 millones de dólares para los Institutos Nacionales de Salud (NIH). En total, el proyecto asigna 1.1 billón de dólares en fondos para ayudar a prevenir y responder al virus zika.

Además, de asignar fondos para combatir el zika el proyecto de ley incluye $387 millones para el Fondo de Emergencia del Departamento de Salud federal, que se distribuyen como sigue:

$75 millones para los estados y territorios con transmisión local activa de zika, incluyendo más de $60 millones para Puerto Rico y otros territorios con transmisión local activa.

$40 millones para ampliar los servicios de atención médica en los Centros de Salud Federalmente Calificados (Centros 330) en Puerto Rico y los demás territorios.

$20 millones para proyectos sobre zika, de importancia nacional o regional en Puerto Rico y otros territorios.

$6 millones para que el Cuerpo de Servicios de Salud Nacional destaque médicos y otros profesionales de la salud adicionales en Puerto Rico.

(Archivo/EFE)
Foto: